terça-feira, setembro 29, 2009

En contra.

Foto tomada por el Sr. Tasunka hace unos añitos :o en CU. En flickr soy "Caisopea".
La tomé sin permiso, pero como no viene por aquí, no se enterará :D

Se me va ocurriendo que he dedicado mi vida a caminar "en contra de". No es que sea yo una innovadora, que vaya abriendo camino por donde no hay o que sea totalmente de izquierda en todo, o anárquica (si alguno de mis conceptos es erróneo o no utilizable aquí, hágamelo saber, porque yo no sé mucho de esas cosas).

Esta noche creo que voy andando por caminos que no debería caminar, en contra de lo que yo "debería ser". No que haya algo escrito sobre mí, simplemente que voy por todos aquellos caminos "que no son para mí" ¿Será necesario recorrerlos para encontrar lo que me corresponde? ¿Será eso lo que me tiene un tanto "bloqueada" con mis metas? Y es que no tengo metas (ay, qué feo se lee eso). Lo que en momentos optimistas considero que "no me he quedado con las ganas de hacerlo", en los pesimistas lo siento como un "rotundo fracaso" que me lleva a pérdida de tiempo y a mayor confusión.

No sé si esta noche es pesimista u optimista. Es un poco especial, pues pude escribir sobre algo que me inquieta, no decir todo, todo, pero es un gran avance (eso sonó optimista :-s )

sábado, setembro 26, 2009

Vc Gosta?

E você gosta do "funk". Oxalá goste, e do brasileiro mais. Hoje assisti ao cinema e éste é o tráiler do documental.



Dezia que era uma visão das favelas diferente. Da arte nelas. E foi, sim, mas a verdade é que não pôde tirar da violência que alí se vive.

sexta-feira, setembro 25, 2009

Perdida

Me he sentido perdida en el tiempo ¿Será por la fiesta del lunes? Ya sé que hoy es viernes y ha pasado la semana sin muchas novedades y sin hacer tanto de lo que debería hacer. Con algunos berrinches, trato que sean menos que los de la semana anterior. Cada palabra y gesto me lleva a comprender que no tiene chiste que los haga. Las cosas suceden y ya. Todo se termina.

Hice dos cosas que había estado dejando. Fui al dentista, y aunque me ilusioné un poco con que no tendrían que hacerme nada, al final resultó que sí y ya verán cómo me quejo del dolor. Pasé a saludar a Laura y me comentó que su mamá está muy bien!!! Eso me tranquilizó.

Extraño mucho tener una cámara fotográfica. No puedo comprarla por ahora. Hay tantas cosas por terminar, comenzando por estas ganas de llorar.

segunda-feira, setembro 21, 2009

Odisea

Estaba sorprendida del sueño que tenía :D Se lo debía a mi mamá quien casi casi se ahoga con su propias saliva... es un decir, la verdad es que se lastimó la rodilla y se quedó a descansar en casa; fui a ayudar a mi papá. Mi hermana llamaba para recordarme todos sus pendientes, que no se me olvidara tal o cual cosa. Había muchas embarazadas, cerca de nosotros había dos muchachitas, vi pasar a unas cinco más... ¿No se han enterado que el mundo ya no aguantará a más humanos por mucho tiempo? Bueno, hay gente muy optimistas y seguro piensan que el agua potable es muy fácil de conseguir y que eso de que el petróleo es recurso no renovable es mentira. Ni qué decir del calentamiento global.

Mi padre indicó que iba a llover, que nos apresuráramos para regeresar a casa, como eso era justo lo que quería, me apuré. Sin embargo, nos agarró la lluvia (sí, con sus garras) y aquello parecía una lluviecita normal, común y corriente, no había problema. Todos seguíamos muy contentos cuando menguó un ratito... pero después volvió a caer y de qué manera!!! Sé que ya nadie se sorprende con todo eso que ha pasado en la tele sobre las inundaciones (¡¡¡y con aguas negras!!!) en diferentes lugares, pero vivir algo así es impresionante (que me impresiona, no que sea muy bueno). Ahí siempre ha habido problemas con esto de los encharcamientos, como hay muchas bajadas (y por lo tanto subidas) el agua llega a un punto donde el drenaje no da para tanto, parece que no hay otra opción de coladera más arriba. Pues se supone que están arreglando ahí, por eso hicieron un hoyo grande, un relajo con montones de piedras y lodo, pero el río que se formó de aproximadamente 10 metros de ancho (7, para no exagerar, pero creo que me quedo corta) en unos 20 minutos, era demasiado para ese intento de coladera... Se formó una laguna profunda, de casi un metro de profundidad, de unos 50 m de diámetro (sí, sí, quizás exagero). El río llevaba a su paso cosas muy pesadas además de lodo y algunas piedras. Me mojé, no me metí al río ni a la laguna. Pero seguía lloviendo y ante esto sólo pensaba en salir de ahí lo antes posible. Veía a lo lejos a algunos hombres sacando cosas que quedaron en la laguna, cruzaban de un lado a otro llevando cosas, el agua les llegaba arriba de la cintura. No sé quienes eran, pero quizás después sepa y la verdad se merecen un reconocimiento. Por otro lado, no dejé de alegrarme un poquito (así es mi mente de malvada) porque en medio del río quedaron unos tipos que me caen muy mal...

Por fin salimos, parecía que ya dejaba de llover. Estaba empapada. Llegué a trabajar con el cabello mojado y regresé igual. Camino a casa tuvimos que evitar una superlaguna que ya sabemos se forma en una "cunita" de la avenida principal, pero había otra que teníamos que pasar forzosamente, después, en una vuelta, había otra, también inevitable... no tan grande. Íbamos por un circuito bastante oscuro, con la lluvia no se veía nada y aunque despacio, todo estuvo bien. Santa Teresa y periférico estaban cerrados, se veía mucho tráfico hacia el sur (a esa altura, nosotros tenemos que agarrar hacia el norte), seguimos hacia Boulevard de la Luz y agarramos Paseos del Pedregal, o lo que supusimos era eso, lugar por demás oscuro, sin señalamientos, que no conocemos bien pues no pasamos frecuentemente y que nos llevó hasta una laguna muy grande (la tercera y última que pasamos). Estuvimos a punto de regresar y seguir buscando, pero al final decidimos aventurarnos y pasar. Sobrará decir que sí pasamos jeje, bueno, ya lo escribí. Salimos al periférico, o sea que en algún lugar nos desviamos de la ruta que según nosotros, íbamos a tomar. Había tráfico, incluso dentro de periférico. Un auto descompuesto, supusimos... pero antes de llegar a Avenida Toluca todos se salían del Periférico (nosotros ya íbamos por afuera), porque dentro era una presa (jajaja) de ambos lados, incluso había un auto negro en medio de todo. El agua escurría cual cascada por los bordes hacia la lateral, estuvimos a punto de desviarnos... Ya estábamos cerca... y después de tres lagunas y una cascada, llegamos sin más.

Así transcurrió otro domingo.

segunda-feira, setembro 14, 2009

Contagio

¿Cómo protegerme de esto? Nunca me imaginé que podrías contagiarme tus problemas oníricos... ¿será que los compartes conmigo? ¡Pues qué solidaridad!

Anoche decidí soñar algo en especial. Dicen que cuando uno piensa mucho en una situación, puede llegar a representarla durante la inconsciencia del sueño, más si sucedió por la noche. Por eso te soñé. Era una situación un tanto complicada, medio absurda, un sueño al fin. Me desperté. Hice una pausa y volví a dormir.

Ya muy temprano, se presentó una imagen de personas vestidas de negro con blanco y paraguas negros. Las hermanas y hermano de Laura con sus sobrinos. Caminaban hacia su casa. Los reconocía y de repente el negro que vestían fue el foco de mi atención. Comprendía que había muerto su mamá y sentía una tristeza enorme. Buscaba a Laura y no estaba. Pensé que estaría inconsolable, aunque ninguno de los personajes que veía lo aparentaban. Llegaba al fin, pero no era ella, sino mi hermana. Reía y tenía en el pecho tierra del panteón. Alguien me decía "¿crees que está muy mal? pues ahí la tienes". La abrazaba y lloraba desconsoladamente, diciéndole que no podía haber muerto. Desperté muy cansada, con mucho sueño, sintiendo horrible, preocupada. Me levanté, no podía permitirme soñar más sobre esa situación.

Más tarde me quedé dormida y despertaba exaltada :( Ya es tarde, pero no estoy totalmente convencida de ir a dormir.

domingo, setembro 13, 2009

Sentir(e) (´?)

Soy mala para leer. No acostumbro hacerlo. No es que no sepa :D Eso me trae algunos problemas. Y lo que sucede es que me gusta mucho leer opiniones, cosas subjetivas, como artículos de algunas revistas (eventualmente también las revistas científicas se me hacen interesantes... creo que eso ya es una obligación para mí), formas de ver la vida de diferentes personas. Todas esas cosas que no tratan de hacer cambiar de opinión sobre el tema, sino que retratan un hecho cotidiano o plasman su visión del mundo. Escribo sobre eso porque a veces me lleno de "sentimiento" al ir leyendo, me gusta que describan la pasión de la gente, el entusiasmo por alguna actividad, cosa o persona. Y me dan ganas de llorar, se me hace un "nudo en la garganta", o "se me pone la piel de gallina".

También suele suceder que escucho alguna canción y tengo una reacción parecida. Es cuestión de añadirle el "deseo de". De llegar a sentir algo así, de poder expresarlo... Y saber que estoy lejos de eso. Me gustan las canciones, que la gente cante, casi no me importa el ritmo (CASI) sino lo que dicen.
De repente me siento: un caso perdido, capaz de convivir con más gente, que ayudo a todo mundo a expresar lo que creo que quieren decir, perdida en el camino...

By the way, ayer fui con dos amigas a caminar y a tomar un café, siempre termino pidiendo chocolate jejeje. Hoy trabajé con mis papás y estoy cansada. Para mañana debo entregar unas pruebas estadísticas que he postergado por mucho, MUCHO tiempo.

quinta-feira, setembro 10, 2009

Récord

Eran las cuatro de la mañana cuando escuché tres golpes muy fuertes, metálicos. Me espanté y desperté de inmediato. Se escuchaba música. Treinta minutos después fueron unos ocho ¿balazos? No lo sé. Pensé en llamar a la policía porque creí que era algún loco en su auto que estaba estacionado afuera de la casa, pero más bien resultó que los vecinos tenían una de sus estruendosas fiestas. El ruido de la música es aceptable, en casa a veces nos la amanecemos y nadie nos dice nada, así que se podían seguir así sin problema, lo malo es que disparen o hagan esos ruidos tan fuertes, en verdad me dejaron preocupada y no podía dormir. A eso de las 7:30 hrs. me levanté y seguían con la fiesta. A las 10:00 hrs todos cantaban (y supongo que bailaban) a coro... Ya no me di cuenta a qué hora terminó, pero seguro antes del medio día. Creo que rompieron el récord de la fiesta que más tarde (o temprano) ha temrinado en el vecindario.

P.D. Si se lo preguntaban, mi hermana ya está bien :D

quarta-feira, setembro 02, 2009

"Familiar"

Hace poco más de un mes, venía de regreso a casa con mi hermana. Estábamos cansadas y frente a nosotras caminaban dos señoras de la tercera (o cuarta) edad. Me imaginé que así nos veremos cuando tengamos esa edad (ojalá que no llegue). Seguimos el camino, y más adelante le comenté sobre las señoras y me dijo que había imaginado lo mismo.

Alguna vez, Yao escribía sobre su hermano y lo mucho que lo admira, lo quiere, etc. No escribiré lo mismo pues no soy así jajaja. Además no tengo sólo un hermano. Tengo cuatro hermanas. Todas diferentes. Claro está que aquella a la que le digo "mi hermana" o le llaman "tu hermana" (¿Y dónde está tu hermana?) es sólo una. Tiene tres años más que yo y sobre todo estos últimos meses que estuvimos trabajando juntas pues compartimos más cosas. Incluyendo enojos. A veces bromeamos al decir que puedo (o puede) no trabajar porque la otra lo hace y tendrá que mantener a la que no.

Ayer me tocó ser "el familiar" que la acompañó al servicio de urgencias de un hospital del seguro social. Por la tarde comenzó con molestias, ronchas y se le hincharon las manos. Pensé que sólo perderíamos nuestro tiempo y que dirían que acudiéramos con el médico familiar al día siguiente. Sin embargo, tuvo que quedarse en observación. Verla con su batita verde ahí, entre tantas camas de hospital no fue agradable. Podía volver a media noche para saber cómo seguía y me comunicaron que muy probablemente saldría al otro día... Realmente me preocupó, pero no tanto, porque sabía que le tenían controlada esa alergia a no sabemos qué cosa. Era consciente que la visita a ese lugar era muy, muy pasajera. No quiero ni imaginar que algo le suceda.

Volví a casa y mi otra hermana ya estaba en el hospital. Le pedí que se quedara para preguntar por ella a media noche, y afortunadamente la dejaron salir a eso de la 1:30. Hoy fuimos a consulta y dejó en el taxi todos sus docuentos. Es la hora en que estamos esperando para continuar con los trámites, pues todo se complicó. Esperemos se siga estable, porque esas ronchas no se le quitan :(