sábado, fevereiro 27, 2010

Nunca

Estaba leyendo un "foro", donde la gente se describe de manera somera, y he pensado:


Nunca me referiría a mí misma como "una personita"

¿En qué piensan cuando escriben eso?

quarta-feira, fevereiro 24, 2010

Remor-di-MIENTO



No dijo nada cuando le contesté de esa manera. Ella siempre lo mencionaba, casi sin querer, pero esa noche fue diferente y realmente le creí. No pude evitar sentir coraje y rencor, por no ser responsable, por utilizarla para beneficio propio, para solucionar sus problemas. Le reclamé. A ella le sugerí que dejara de ayudarle y le exigiera más.

Después lo olvidé un poco, pero hoy, nuevamente, sentí coraje y no pude evitarlo. Que otras personas le hagan sus cosas. 

¿Y si no es cierto? ¿No estoy juzgando muy duramente? No sé qué pesa más, qué es más importante: que ha estado aquí toda mi vida, o que eso sea cierto.

Lo cierto es que ha estado algo apartado y que el tiempo no pasa en balde. 

¿Qué es más importante? ¿Fuimos importantes?



domingo, fevereiro 14, 2010

A esperar

No sé a qué hora se fueron todos esos días de inicio de año. Ya falta menos de un mes para que sea mi cumple número 32. Mi hermana mayor está preparando una fiesta sorpresa para mi sobrinote en dos semanas más y un día después el cumple de la sobris. Me la pasé trabajando, durmiendo y viendo series en internet. Me la pasé esperando a que tuviera(s-n) tiempo para mí. Confiando en un día que no ha llegado y ya ni importa si llega o no. Muchos de esos días no reía ni sonreía y a veces notaba que me era muy difícil sonreir o no sentirme triste. Estuve muy apartada del mundo, sólo en casa, con mi familia. Je, hasta recuerdo con un poco de pena y de risa los desplantes que le hice a una persona que sólo quería ser amable conmigo, no por ser él, sino porque suelo ser muy independiente (ajá), comenzaba a acostumbrarme a ciertas actividades y actitudes cuando se está con otra persona, pero es mejor adaptarse a lo que vivo ahora.

Es necesario que conviva con alguien más, a quien le pueda contar algunas situaciones, si bien no son "demasiados" problemas, son cosas que considero importantes y que me están afectando. Por eso no quería salir sola, porque si ando sola por ahí, me pongo a pensar en los problemas domésticos y en los desplantes que he sufrido últimamente, en cambio, conversar con alguien me permite escaparme un poquito de todo eso. No soy la causante de dichos problemas y no tengo por qué resolverlos, me queda claro. Hoy fui con mi hermana a comprar unas cosas, no deja de hablar de su amigo y la familia de su amigo, pero bueno, creo que le fue bien, que le ayudará a cerrar ese dolor, a aceptar la muerte, sobre todo con algunas cosas de las que se enteró, al parecer, él ya presentía que iba a morir.

Se siente feo eso de ser la "ñoña" del salón, ja, con sólo una plática y una asesoría me pegué esa etiqueta en la frente, pero no más, ya nisiqueira voy a ir a las asesorías y comienzo a dudar que presente la materia, el esfuerzo se hará. Se supone que a partir del martes tendré un empleo, después de un proceso de selección de casi tres meses, pero creo que ya cambió y será desde mañana, ¿qué más da un día? Siento que vendí mi alma al diablo... como el año pasado por algunos meses. Será una nueva experiencia, ojalá que sea positiva (¡!), aunque tendré que ponerme cada día una máscara de persona sonriente y feliz, sociable y todo eso, porque el viernes estuve por allá y me preguntaron por qué estaba tan seria, contesté que así soy, pero todo parece indicar que no les gustó ¿y qué hago, si así es mi cara? Como los demás días estuve muy sonriente... no sé de dónde sacaré una máscara para cada día, pero más me vale hacerlo. Eso es ser hipócrita, porque no me agrada que quieran sólo a gente sonriente y en vez de decirlo, sonreiré... la crisis, ya saben.


quinta-feira, fevereiro 11, 2010

¡¡¡Cuánta razón tenías!!!


¡¡¡Cuánta razón tenía mi madre!!! jejeje, suena muy chistoso eso. Pero sí, mi mamá siempre nos dice que tengamos cuidado, para no golpearnos o golpear (a alguien) con un tubo. Cuando vamos a trabajar. Mi papá también es muy cuidadoso. Hoy mi mamá tuvo un accidente, pues le cayó un tubo en la cabeza, ya fue al médico y le harán radiografías. Confío en que no pasará nada grave, aunque siento un poquito de angustia.

Pero el título lo venía pensando desde antes de saber este incidente. Y pensaba en Leo, cuánta razón tenía. La cosa sucedió así: un día llegó a clase, temprano como siempre (ay, sí!!), y nos invitó a su casa para su cumpleaños. La verdad, se me hizo raro y le pregunté... en ese tiempo yo andaba muy preguntona. Resultó que el fin de semana anterior había ido a la playa con su familia y se metió a nadar al mar, de repente, se cansó y dejó de nadar, se le hizo absurdo pensar que podría morir sólo porque se había cansado. Su hermana lo vió y lo sacó de ahí. De eso resulto el pensar que sería muy desagradable que sus amigos y familia se conocieran en su funeral. Quería que nos conociéramos de otra manera. Ahora creo que fue una gran idea.

Mi hermana está en el pueblo donde vive la mamá de su amigo Carlos, donde quedará su tumba, a eso fue, a saber dónde quedarían los restos "de esa persona tan querida" (¿a poco no podría escribir una novela rosa y cursi?). La verdad es que conocía a unos amigos suyos, pero no a su familia, y como no le avisaron que estaba hospitalizado... Ayer, la mamá de Carlos la esperó en la terminal  de autobuses de ese pueblo. Así se conocieron. 

Sé que no es agradable ni necesario avisar cada cosa que uno hace, pero sí lo sería considerar a aquellas personas que nos estiman y a las que estimamos, sobre nuestro estado de salud (yo por eso siempre ando de quejumbrosa), o si tenemos algún problema, no significa que exijamos o pidamos ayuda, sólo "darlos por enterados". ¿Y qué tal a los amigos "de interné"??? ¿Alguien sabe con quién platicas? Por experiencia digo que, si alguien, a quien leo o veo on line frecuentemente, de repente desaparece, pienso que: a) tiene cosas más importantes qué hacer, o b) ya murió.  Mejor avisar ¿no?


terça-feira, fevereiro 09, 2010

Bellas


Hoy me siento muy triste y sola :(

Creo que no tengo fotos tristes.
¿Será indicador de la razón por la que no he sacado fotos últimamente?
Las flores me hacen sentir mejor sólo en algunas circunstancias, por ejemplo, cuando son para mí jeje.

Hace unas semanas vi unas flores, de esas que florecen en invierno ¡¡tan bonitas!! que si hubiera tenido más tiempo, me habría quedado a verlas por un largo rato, si no hubieran tenido dueño, las habría comprado para tenerlas conmigo por lo que les restaba de vida... tan bonitas, que me hacen escribir "hubiera".

Mi nombre es el de una flor, qué paradójico resulta, porque soy todo lo contrario!!!

Y es todo por hoy. Sigo en mis cosas, lo único que me queda...


domingo, fevereiro 07, 2010

Domingo entre semana.


Ya he comentado aquí que estoy acostumbrada a que los domingos sean días de trabajo, es por eso que me siento extraña cuando salgo de casa este día.

Porque de entrada, me siento como "muchacha" (trabajadora doméstica) en día de descanso, además de que me encuentro a muchas en el microbús.

Porque las personas "normales" suelen salir con su familia, así sea para sentarse y cada quien leer su períodico o revista, o para realmente entretenerse juntos. De aquí sale mi trauma, hace tantos años que no salgo con ellos (mi familia), que no lo recuerdo. Muchas veces fui a convivios y reuniones y yo era la única que iba sola, es incómodo juntarse con otras familias nadamás porque no queda de otra.

Desde hace tiempo quería ir al MUAC, además ha habido ciclos de cine brasileño y no había podido ir, así que en la semana me enteré de un concierto de jazz en la explanada de dicho museo y hoy fui.

Había más gente de la que yo pensé, no todos tan amables como recordaba que solían ser ahí jeje, o quizá sea que me he vuelto más intolerante y amargada. Muy probable. Estaba a un costado del escenario, opuesto a las percusiones, así que sólo veía a los del sax, los trombones y trompetas. Un señor mayor, con una gorrita, gracioso, que cuando tocaron el mambo de la universidad casi nos pegaba porque no cantamos... raro, pero la verdad es que no suelo bailar de gusto con esos "himnos" a la UNAM, ni le voy a los pumas ni nada de eso.

Había muchas familias, grandes y pequeñas, niños y abuelos, grupos de amigos y parejas. Razón por la cual me gusta más ir entre semana, cuando hay más gente sola, como yo. Igual, me senté unos minutos en las escaleras del edificio de danza a leer, pero de repente llegó el alud de gente, mejor me fui. Tenía años de no recorrer esos caminos, desde que trabajaba en el museo, todos los fines de semana caminaba por ahí, ahora no me queda de otra, porque con el metrobús, quitaron esa parada, lo bueno es que el pumabús es más frecuente :D me ahorré la caminata bajo el sol hacia la avenida del Imán. Los volcanes siguen ahí (ja, ni modo que se vayan), tan blancos y tan cercanos...


sexta-feira, fevereiro 05, 2010

Recomenzar

Hace unos días que terminó la etapa de más trabajo en esta casa. Por eso me siento ¡¡libre!! nada relacionado con algún bote, como escribía Yao. Por uno o dos días me sentí tranquila, hasta que recibí una llamada un tanto amenazadora, que parece indicar que este tiempo de tranquilidad será más pequeño de lo que deseo. Pero ya qué, no importa, "entre que son peras o manzanas", seguiré en lo mío.

Hoy cambió el tiempo (que no es correcto decir "clima"), y con eso gané una apuesta, me deben un helado. Yo debo un helado, pero ah, cómo se hacen del rogar!!! Y, si la amenaza se cumple, sólo tengo esta semana para pagar mi deuda. Salió el sol, paró la lluvia (eso me suena a canción infantil sobre una araña "Gusi"), está fresco el día y tanta luz me lastima los ojos. Los volcanes se van grandes, cercanos, nevados, "nacarados" por la luz. Lo único que pido es que no llueva con frío, o que no llueva tan constantemente. 

La vez pasada que me despedí, fue porque anduve de vaga en SLP, aunque sólo un par de días. Lilia está viviendo allá y había quedado en visitarla, no quise postergar esto más. Como había hecho mucho frío y por aquellos lugares, incluso nevado, me fui por la mañana del sábado, llegué a medio día. Un camino muy aburrido, la carretera prácticamente recta, con montones de nopales a la derecha y otros tantos a la izquierda. Me tocó buen tiempo, estaba despejado, sin lluvia, sin tanto viento y ni frío. Me gustó lo poco que conocí de la ciudad. El centro está bien cuidado, con calles para peatones ¿son esos los andadores?. Muchas iglesias con bonita arquitectura, arcos, parques, varios parques, la chocolatería "Constanzo" y unos helados ricos que no recuerdo cómo se llaman. El parque principal está lleno de árboles de magnolias y recordé a Leo, a él le gustan. Ya me imagino cómo se verán cuando florezcan. Comimos comida de la huasteca, mmm rica. Tengo una bolsa de café de allá, creo que yo no sé apreciarlo tanto, así que lo regalaré.  Caminé mucho, mucho y fui dos veces al "eish i bi", o "HEB", como quieran decirle. Un lugar para "hacer el shopping" como se dice por acá. Es muy evidente que SLP se trata de un estado del centro del país, es de paso para los estados del norte, así que tiene influencias de allá y del centro. Por eso no le dicen "hache e be" al supermercado ese, tiene que ser en inglish.... ups, donde se hace "el shopping" y no el súper, o una simple tienda donde todo mundo compra. Tienen muchas vías rápidas y los policías en el centro andan en una especie de scooter (jajajaja), eléctrico, supongo. Quería ir al museo nacional de las máscaras, pero el domingo lo cierran a las 15 hrs ¿a quién se le ocurre????!!!!! y ya no llegamos. Así que llevo dos museos de  las máscaras a los que no llego :( eso me pasó hace unos 9 años en  Zacatecas, por estar en el museo Goitia, no llegué al de las máscaras.

Platiqué mucho con Lilia, sentadas afuera de un orfanato y después en lo que era una cárcel, donde estuvo encerrado ¿Madero?, que ahora es una casa de la cultura de arquitectura preciosa, nunca había estado en un lugar así.  Algo muy curioso es que la Compañera de casa de Lilia nos decía que fueramos por el parque de San Francisco, creo, un parque muy bonito, más de noche, con una fuente y todo, ahí hay un callejón con varias cafeterías y donde venden cosas "de hippies" jajajaja ¿Y por qué pensó que nos gustaría ir allí? eso de prejuzgar a la gente no sólo es mío, no sé qué podría pensar yo de alguien que lleva pestañas postizas mal puestas... bueeeeno, para qué les digo, al parecer inteligente sí es la próxima doctora en Física.

Estaba esperando a que me llamaran para presentar una evaluación el lunes, pero no me llamaron, así que me entró la preocupación de que temprano llamaran y dijeran que sería a medio día o por la tarde, y regresé por la noche. En la madrugada llegué a mi rancho. Eso lo guardaré para otro post.

Dejo una foto, hay otras allá, donde ya saben.




Ah, esta sábado llamó Lilia por teléfono, seguro era para tranquilizarse, ahora sé que tuvo unos problemitas y eso le afecta. Esta foto fue del domingo 17 de febrero, antes de que se diera cuenta de que había perdido su monedero con unos $600.00, todo porque no puede cargar más de tres cosas a la vez en las manos, según me dijo... bueno. Es un poco despistada.  Y regreso a la llamada, me comentó que vendría a su casa, pero que estaría ocupada, así que para verano esperaba que nos reuniéramos con Mariana (una examiga), porque ella le había preguntado por mí. Se me hace que Lilia le dijo que había ido y sólo por no dejar preguntó... si quisiera saber, seguro que tiene mi teléfono, mi e-mail y sabe perfecto el camino a mi casa... ¡¡¡pos esta!!!


quinta-feira, fevereiro 04, 2010

Sueños

Últimamente he tenido muchos sueños raros. Soñé que iba de viaje a algún lugar maravilloso y que no llevaba mi cámara. De repente regresábamos, no sé por qué, pero aprovechaba para pasar por ella a mi casa, pero no llegaba a mi casa, sino que iba con mi mamá y no estaban, iba pensando que tenía algunos rollos de película, así que podía llevarme las dos cámaras :O... pero al final creo que ya ni fui a ningún lugar maravilloso...

Me está costando mucho adaptarme a este cambio climático. No quiero más lluvia y frío al mismo tiempo :(

terça-feira, fevereiro 02, 2010

Ya no puede doler más

No te miento si te digo 
que sin tí ya nada es lo mismo, 
que comienzo a desaparecer. 
En la soledad de un día como hoy, en que no estás. 
¿Y qué? ¿Y qué? ¿Y qué? 
¿Qué puede ser peor de lo que vivo el día de hoy? 
¿Y qué? ¿Y qué? ¿Y qué? 
¿Qué puede pasar? Ya no puede dolerme más...
Si nos dejamos de ver. Si nos dejamos de ver.
 
¿Y qué?- Inspector                                     


Yo-hace un rato a mi mamá: ¿Y Cristina no te va a ayudar?
Mi mamá: ¿No sabes? ¿No subiste a verla ahorita?
Yo-de repente sentí horrible, pensé que algo le había pasado, un asalto, que la habían atacado o algo.
Yo: Nadamás la vi que ya había llegado ¿Qué le pasó?
Mi mamá: Le dijeron que su amigo Carlos murió.
Yo quedé sorprendida, triste y enojada porque nadie le avisó antes.
Yo: ¿Y quién le dijo?
Mi mamá: Luis, el amigo de Carlos, creo que lo vió en la escuela. Ella llegó llorando está muy mal... Ya Ana (otra hermana) llamó muchas veces a la papelería (Carlos tenía una papelería) y nadie le contesta. Cristina pensó que era una broma y le dijeron muchas veces que es verdad.

Mi hermana y Carlos eran muy amigos, ella tiene muchos amigos, pero siempre hay alguien especial, y él era esa persona. A veces no se veían en mucho tiempo, a veces platicaban horas y horas por teléfono. Siempre me platicaba que había ido con Carlos a tal o cual lugar. Sentí coraje y tristeza, mucha. No sabía qué hacer. Acabo de hablar con ella. Al parecer, murió ayer en la madrugada y lo llevaron a Veracruz (donde vive su mamá) para enterrarlo hoy por la tarde. No sabían el teléfono de Cristina hasta que la hermana de Carlos tuvo su celular en las manos, así fue como este amigo le escribió a mi hermana. Está triste, qué bueno que no la ví llorar. No me gusta y no quiero ni imaginarme lo que está sufriendo. 

¿Qué hacer en estos casos? No hay nada, y al parecer, fue algo muy rápido, tenía diabetes y tuvo una falla renal. Es difícil pensar en eso, hace unas semanas, mi papá fue a visitar a unas primas que tiene y ya son mayores, porque después de la muerte de su primo, quiere frecuentarlas y no verlas cuando hayan muerto. Así fueron sus palabras... Bueno, no quiero que este blog parezca obituario, pero es que, de entre tantas cosas que he querido escribir, esta es la que más me ha afectado y justo hoy tengo tiempo de escribir.