quinta-feira, agosto 21, 2008

¿Y a tí ya te pasó?

Hace justo una semana recibimos una llamada telefónica, contestó mi hermana Ana. Vino muy contenta con el teléfono diciendo que era mi primo que vive en EEUU y que vendría de vacaciones porque se ganó un premio de no sé qué. Quería que lo fueran a recoger al aeropuerto porque traía unas cosas que había comprado. Mi hermana se puso de acuerdo con él y quedaron en verse en la puerta tal a las 11. Nos pareció extraño que nos llamara para eso, pero también encontramos varias cosas que podían servir como justificación. Al llegar mi madre y el esposo de mi hermana del trabajo, él estaba algo molesto y se fueron de inmediato, ya no le pidió a él que la acompañara al día siguiente, sino que le llamó a mi otro cuñado para que los acompañara. Así quedo todo. Nosotros en casa nos encargamos de tener todo listo por si él quería venir a casa.

Al otro día fui al trabajo y encontré a mi cuñado y hermana que irían por mi primo. Estaba muy contenta pensando que lo vería. Volví ya tarde a casa, aproximadamente a las 5 pues pasé a que me cortaran el cabello. Llamó mi hermana para saber si ya venía. Llegué y pregunté dónde estaban todos. Mi mamá me dijo "pues no vino tu primo y sólo les robaron" ¿Cómo que les robaron? Sí, diez mil pesos ¿Cómo les iban a robar si no llevaban dinero? Si no tienen ese dinero.

Pues sí, espero que no les haya pasado a ustedes y que nunca les pase. Escribir sobre esto, recordarlo y contarlo es bastante difícil, porque uno se siente totalmente timado. No tuvieron que forzarlos físicamente, ni los conocen, es un engaño psicológico bastante pesado. Y si lo cuentas, quedas como tonto y te repites una y otra vez ¿cómo pude caer? Y repasas todos esos detalles que indicaban que no era cierto, que debías desconfiar. Finalmente caíste porque te ganó algo, la falta de comunicación y la emoción y confianza de una persona a la que conoces.

No es difícil hacer este tipo de fraudes, no es difícil caer en ellos, es difícil contarlos. Después de lo sucedido hemos estado contándolo para prevenir a gente que, como nosotros, pudiera caer, y entonces resulta que a todo el mundo le ha pasado!!!, a fulano y a perengano. ¿Y por qué no lo cuentan? Hay gente que cayó con eso de que te ganaste un auto y tienes que comprar tarjetas telefónicas, otros a los que les han seguido molestando por teléfono. Que llama una mujer en una camioneta gritando "mamá me tienen secuestrada".

¿Y cómo sucedió? Si sigues con la duda y quieres enterarte, trataré de hacer un recuento: Cuando mi hermana contestó, le preguntaron por mí, porque el teléfono está a mi nombre y aparece en el directorio, tan fácil como decir ¿Rosa? y ella contestó "no, Ana" (y es que somos las que tenemos la voz más parecida). ¿Si te digo que hablo de EEUU en quién piensas? En Mario. Y de ahí. Sí, se abrieron las puertas para el fraude. El decir un nombre está mal. Mis hemanas siempre se enojan porque les contesto mal a sus amigos. Porque cuando yo contesto pregunto: ¿quién habla? y ¿a quién busca?, nunca digo quién soy ni a dónde están hablando, nisiquiera les repito mi teléfono. Y si no quieren decir, pues que cuelguen mejor. Yo no contesté. Se pusieron de acuerdo para el día siguiente y le dio un teléfono para que estuvieran en comunicación. Nunca lo ví, no nos lo enseñó, era un teléfono de Guadalajara!!! ¿Creen que no notó que era un teléfono de ahí? Pues no tenía nada qué hacer con un tel con 0133, tal vez uno 001 o bien 04455.

Cuando iban hacia el aeropuerto recibió la llamada de ese tipo diciéndole que lo habían agarrado en la aduana por no haber declarado que llevaba dinero. Mi hermana le preguntó que por qué no había depositado su dinero en el banco, que era más fácil. El dijo que no, que lo traía así que eran aproximadamente 350 mil pesos y que los de la aduana querían el 10% para dejarlo ir. Ella le dijo que no tenía dinero, que de dónde iban a sacar eso. Pues consíguelo y yo te lo pago ahorita. No, pues mejor diles que te acompañen y tú les depositas. NO tenemos dinero. Es que ya les dije que se los iba a dar. Yo tengo unos amigos ahí en el aeropuerto, dime quién te detuvo y yo les digo que te dejen. No sé cómo fue que le pasó el teléfono a mi cuñado, le dijo su nombre y él le habló con mucha familiaridad. Entonces el otro sólo siguió pidiendo el dinero. Y ahí estuvo siempre la mala comunicación. Con el apuro, no se contaron que le decía a uno y a otro. Habló otro tipo, según el de la aduana, que le dijo dónde depositar el dinero. ¿De dónde tomaron el dinero? Fueron a pedirlo a algún conocido de ellos, aproximadamente la mitad, lo demás lo juntaron en mi casa. Y depositaron. Estuvieron en mi casa, le contaron a mi hermana (otra), quien yo supuse nunca caería en algo así, pero estaba muy apurada para irse al trabajo, ella llamó al tipo ese desde la casa y notó que no era cierto, le inventó nombres y lugares que él solamente siguió como ciertos. Lamentablemente, ya habían hecho el depósito, el descarado todavía les pedía más. Mi cuñado le llamó y también le inventó cuentos, el otro los seguía y solamente le pudo decir "ya wey, ya me robaste, déjame en paz".

¿Cómo se llegó a esto? Pues es mera presión psicológica y que a los otros no se les fue ni un detalle. Cada cosa que decían, ellos tenían una fuente de información fidedigna.

Total que todos estábamos muy enojados, triste, frustrado y con una deuda ¿quién fue el culpable? Es difícil decirlo, porque debimos haber notado la tranza desde el inicio. Mi cuñado hasta dijo "Y eso me pasa por andar haciendo favores" Y es cierto, el no tiene la culpa, pero tampoco lo obligaron a conseguir dinero. ¿Cómo solucionar? Lo único que se me ocurrió fue dividir la cantidad entre siete personas. Estoy en espera de que me paguen lo que puse de más (y creo que no sucederá).

Esa noche hasta mi pequeñita sobrina soñó con todo ese alboroto. Nuestros ánimos hasta el suelo. Ya se imaginarán.

terça-feira, agosto 12, 2008

Skul

Al devolver las guías en la biblioteca, noté que una de ellas decía "Hay antología", así que le pregunté a la muchachita que me atendió:

Yo: Señorita, aquí dice que hay antología ¿Usted me la presta?
Muchachita: Sí ¿La quieres?
Yo: ¿Me la puedo llevar a mi casa?
Muchachita: No, sólo consultarla aquí.
Yo: ¿Y la antología, qué es...? (la pregunta seguía "... sólo la bibliografía básica o también la complementaria?")
Muchachita interrumpiéndome: Es un libro gordo.
Yo pensé: No manches pinche chamaca, trabajas en una biblioteca y dices que una antología es "un libro gordo"???!!!
Yo: Ah, bueno, entonces después vengo.


Mi papá diría que no hace falta estudiar para eso... Y claro está que no le pido que me defina exactamente lo que es una antología, con su género próximo y la diferencia específica, es sólo que no me imaginé esa respuesta. Hasta pudo haber tomado la primera parte de mi pregunta y burlarse sarcásticamente, pero no fue así. Finalmente, una antología no tiene por qué ser siempre "un libro gordo".


domingo, agosto 10, 2008

Despertar

Siempre es acontecimiento para mí saber que Lilia me ha escrito. Hoy inicié una carta para ella, cruzará el mar y la leerá antes de que regrese a México. Muchas veces intenté escribirle y no había podido, hoy sí lo hice, aunque aún no termino.

Hace más de un mes que cambié de cuarto en casa y creo que ahí no puedo dormir bien. Ya van varias veces que despierto en plena madrugada y no puedo conciliar el sueño nuevamente. Aunque eso ha sucedido también sin estar en mi cuarto. Da envidia ver dormir a alguien tan profundamente mientras yo no puedo hacerlo.

Han existido sueños un poco recurrentes ¿sobre qué? no lo recuerdo, pero sé que los he soñado antes al menos un par de veces. Me preocupo por el trabajo y cuando me doy cuenta me obligo a pensar en otra cosa, no debo permitir que me impidan descansar.

A veces me duele pensar tanto en alguien que no piensa en mí... o caer en las cosas en las que no pensé caer... Vivir sin esperar algo es bastante absurdo para mí, claro que espero cosas, pero aquellas que pueda lograr gracias a mí, no a los demás. Aunque al convivir con alguien siempre debe de considerarse. Convivo todos los días con mi familia y ayer tuve un problema, como todos, que empiezan por una tontería pero se convierten en algo molesto. Y aún más molesto porque realmente es algo absurdo. Es una muy mala forma de sacar la tensión. Le dije algo muy feo a mi apá, pero se lo merecía. Siempre está haciendo bromas, pero a veces no son las adecuadas ni el momento para hacerlas.

Mi hermana mayor anda medio malita, es importante que ella se cuide, porque estoy segura que así se cuidarán más sus hijos y su esposo. Élla me contó un chisme muy bueno. Esas situaciones en las que la venganza sabe muy dulce. El saber que "los malos" tienen su merecido. Ante esa situación que sucedió con mi sobrina el año pasado y el reciente reencuentro con su "primo", nos enteramos de muchas cosas. Según que mi sobrina está más tranquila desde entonces, pero yo sé que no podrá recobrar la sonrisa que tenía antes. En fin, nunca nada puede ser como era antes. Las cosas cambian y esperemos que sea para mejorar.

Mañana inician las clases ¿ya les conté que olvidé inscribirme? La culpa la tiene Moy :-s... y ahora tengo que esperar una oportunidad para inscribir alguna materia, o presentar extraordinarios, eso me da mucha flojera, y flojera en verdad, no como la expresión que ahora se utiliza para decir que algo les desagrada. Quizás no curse ninguna materia, aunque eso signifique atrasarme aún más. Ya veremos...

El martes fui a caminar y me encontré a una vecina, quien me contó un chisme (ah, qué chismosa soy, sí, no lo niego y no me avergüenza!!! jajaja), cosas de su hijo, caray, yo ajena de toda esa situación, quizás hubiera podido ayudar. El miércoles fui a hacer unos tramite$ y pago$, vi a mi maestra y compañeros del laboratorio y un amigo me ayudó a componer mi pc, el jueves fui a caminar y a trotar y creo que me pasé de ejercicio, además después me subí a arreglar unas cosas en el techo, todo el día en el sol, cansadísima... terminé muerta, hasta ayer, que me fui a comprar cosas con mi hermana y otra cansada más. Ante tanto desequilibrio no me he sentido bien, pero tendré que seguir caminando, para acostumbrarme.

Gracias por leer esto que no es nada muy divertido, pero que me entretiene escribirlo. Un beso.

terça-feira, agosto 05, 2008

Una hora

Eso fue lo que tardó mi berrinche en el trabajo. Estuve conversando con una amiga, quien sabe de esas cosas laborales, me dijo que no aceptara eso que me decía. Averigué, leí y me di cuenta de que todo está fundamentado en la Ley del Trabajo, así que ni cómo hacerle, pero también dice que deben de escuchar lo que opino de eso, así que tuve que hablar y preguntarles muchas cosas. Un tipejo estúpido hizo su berrinche también y rompió lo que yo ya había firmado. Bueno, una situación que no me agradó nada.

Ya pasó y ahora tendré días de descansos forzados.

domingo, agosto 03, 2008

Ángeles


El primero de agosto es día de los ángeles. En este mes es mi santo!!! (sí, otra vez, el tiempo no deja de avanzar).

Siempre digo que soy una angelita :D ¿Acaso no lo soy?. Soy tan inocente, mis pensamientos están en otro lado. Quizás sea sólo que soy medio distraída jaja.

Hace varios meses, hace un año o más... ni me acuerdo, le platicaba a un "amigo" de un anuncio que vi en un autobús sobre la serie "The L word" Yo había entendido "The L world" y pensé inmediatamente en un mundo totalmente levógiro :D (sí, ya saben de los compuestos químicos con isómeros levógiros y dextrógiros). Me imaginé todo un mundo que estaría hecho de compuestos L... Utilizando metáfora la cosa es parecida a lo que hacía referencia el anuncio. Mi interlocutor me corrigió la pronunciación pues habla muy bien inglés, ahí fue cuando caí en cuenta de que no había notado si la palabra era World o Word. Por eso mi confusión.

Las palabras siempre me han llamado la atención, no soy buena para escribir o leer, mi vocabulario no es muy amplio por lo mismo, sin embargo lo poco que leo me sirve y a más de una persona le ha sorprendido que no tenga mala ortografía por esta situación.

Yo no sé de qué conversen con sus señores padres (con sus apás, puesn!!!), pero a veces el mío llegaba y me decía, lee tal o cual artículo de esta revista, habla de tal cosa. Lo leía y después platicábamos o discutíamos de eso. Ahora que está en cama y ya puede leer más le doy mis revista de divulgación científica :D.

En una de esas íbamos a casa de mi tía y pensaba en lo mucho que utilizo ciertas frases, creando un vocabulario casi técnico o de trato, sobre todo en el trabajo. Entonces me vino a la mente la palabra "resarcir", que nunca la he escrito, quizás no la he visto escrita. Le pregunté si se escribía con z y me dijo que sí, le dije que seguramente, porque sonaba a zarza :D Ya veo que no es así, pero esas conjeturas que hacemos son geniales jajaja. Claro, cuando tengo dudas y no tengo mi dicci cerca, le pregunto a mi hermana, ella sí suele aprenderse palabras domingueras.

Y así termina, un post sin muchas cosas interesantes. Platiqué con Mónica, raro que se contactara conmigo, me contó de una situación en la que se encuentra. No sé si darle mi opinión. Quizás yo sigo en algo parecido, esas cosas que "necesitas" en el momento, pero que te pueden llegar a hacer daño, con el sólo hecho de estar entorpecen el camino a oportunidades. ¿Será bueno apartarse de todo eso? No lo sé!!!!! (qué extraño)

Si leen esto antes del lunes 4 a las 12 hrs, pues échenme buenas vibras, que la situación en el trabajo se pondrá de a peso, realmente no sé qué diré, si se podrá solucionar algo o no.