terça-feira, junho 09, 2015

Novedades

Sé que no hay cosas realmente objetivas, así que todo aquello de lo que tenga una opinión no deja de ser eso, una opinión personal, vista desde mi perspectiva y sólo mía, que puede coincidir con las de muchas otras personas o al menos parecerse mucho, pero no llegará a ser objetiva ni lo que "realmente sucedió".

En esta ocasión sucedió con el proceso electoral. Fueron "elecciones intermedias", pero según algunos medios y según mi percepción, fueron importantes por varias razones, y la gente estuvo al pendiente de ellas.

Para comenzar, el INE se encargó de las elecciones federales y locales y para mi, eso fue un abuso y una tontería. Tiene tradición de hacer una mala capacitación, que al menos en el D.F. se contrarrestaba con la capacitación del instituto local, solían llevarse a los funcionarios de casilla que quedaban (suplentes) para que los orientaran y esas cosas. Pero en esta ocasión no hubo de dónde agarrarse.  Y la poca capacitación no es sólo de los capacitadores (CAE's), sino desde los vocales de capacitación, que por sentirse "bien chingones" hacen cada estupidez que realmente debería costarles el puesto. A mi cuñado, siendo el presidente de la casilla, lo corrieron de su casilla al momento de contar los votos y su CAE le dijo que él era la autoridad, su vocal de capacitación lo apoyó!!! ¿y dónde está todo lo que se supone que enseñaron? ¿dónde está la capacitación? ¿no se supone que ellos lo saben? el presidente de la casilla es la máxima autoridad ahí y punto. No pasa nada, no creo que sea un fraude, sólo es un indicio de lo mal que están haciendo el trabajo. Y así tengo otras historias que no hace falta contar por aquí.

Fui temprano a votar porque tenía que ir a trabajar, pasa que empiezan tarde y casi es una regla, sin embargo ahí estuve molestando para que lo hicieran más rápido, presionando jaja.
La típica polémica sobre el voto nulo, que fueron varios y dicen ahora que podrían formar un partido porque alcanzaron un porcentaje considerable, que algunos partidos no lograron tener y eso me alegra MUCHÍSIMO. Considero también que aquellos que se la pasan en coalición deberían ser obligados a ir a elecciones ellos solos, parecen parásitos, alimentándose de otros, no les interesa en lo más mínimo ser independientes y autónomos, lo que quieren es seguir recibiendo dinero como partidos políticos aunque en realidad no lo sean.

Algo de lo que me hizo escribir esto fue expectativa que noté en la gente, el interés que tuvo por participar, aún con el voto nulo. Ojalá que continúe!!!  Y me encantó ver a las personar por la calle detenerse en los carteles con los resultados de las casillas. Muchas caras alegres de ver que el partido (por el cual yo también voté) tuvo varios votos, aún sin ganar en muchos lugares. Que otros partidos no tuvieran ni uno... estos cambios son interesantes. Y ayer anduve feliz caminado por la ciudad admirando todo esto... como si  después de una gran tempestad estuviéramos viendo los daños ocurridos. Hubo varios, no se puede negar, pero también hubo algunas oportunidades, al menos así lo esperamos.

Y listo, espero que hayan ido a votar!!!


3 comentários:

セルヒオ disse...

Yo fui a votar muy tempranito. Y anulé mi voto, preferí eso a abstenerme o votar por alguien en quien no creía.

Qué chido que sigas escribiendo en el blog después de tantos años. :)
Awww, hace 10 años.

Rosa Curiel disse...

Sí, y ya vimos que eso de anular el voto le da más oportunidad a partidos que por poco no alcanzan un porcentaje mínimo... no sé, no apoyo el voto nulo, pero lo respeto.
Gracias por venir a comentar!!! 10 años ya, sí y mil posts!!

セルヒオ disse...

Ay, no. Ahora resulta que a los anulistas les quieren colgar todos los milagritos: que si el PT gana o puerde registro, que si el Verde subió, que si el PRI tuvo más diputados, que si Morena ganó en el DF. Nada eso, el voto nulo no tiene ningún efecto, ni bueno ni malo, pa acabar pronto: no sirve para nada. Sólo es un mensaje.
Saludos