quarta-feira, março 09, 2011

Del barrio/LaMonaMata

Hace muchos años había un programa en televisión llamado "Mi Barrio", transmitían desde diferentes barrios de la ciudad, sobre todo aquellos MUY populares, me estoy refiriendo a unos 20-25 años atrás (si eres viejito como yo, tal vez lo recordarás). Ahí mencionaban lugares que nunca había visto, uno de ellos era Chamontoya y a mí se me hacía un mundo aparte, típico lugar donde no había tanta gente y la colonia era incipiente, con casas provicionales y calles sin pavimento, según mis recuerdos.

Ahora vive por allá mi hermana mayor, no deja de ser un lugar un tanto diferente a donde yo sigo viviendo, está en la parte alta de la delegación Álvaro Obregón, muy cerca de algunos pueblos que aún quedan en el D.F. como el de San Bartolo Ameyalco y Santa Rosa Xochiac (eso es otra historia). Resulta que mi sobrino quería hacer un perrero para su cumpleaños -seguro que todos saben qué es un perreo, si no, lo explico más adelante-. Finalmente decidió no hacerlo, porque donde vive "hay mucho barrio" y está a un lado de la barranca y los chavos se van a meter a ahí y luego qué tal si les pasa algo... eso pensó.

Por mi parte le comenté que había estado bien su decisión, porque en mi delegación, están a la caza de los perreos, como parte de un programa llamado LA MONA MATA (debo una foto de los logos que están pintando en las paredes de la calle, están geniales). Seguro que hasta aquí toda persona que lee mi blog  (miles y miles de personas) ha entendido perfectamente porque saben qué es una "mona" y un "perreo". Pues el perreo es una fiesta para chavos (como un rave antes pero no fresa) donde se toca (casi) puro reguetón y las drogas circulan libremente entre todos, así como el "amor" que pueden darse entre ellos y ellas jajaja. Ya está, es eso, los chavos se ponen locos locos y casi que las fiestecitas estas se hacen para vender drogas. Como ya saben que los andan cazando, sólo se avisa la fecha del perreo pero no el lugar, ese se sabe el mero día y de boca en boca, no lo anuncian en ningún lugar.

Una mona no es la esposa del mono, nop... es un pedazo de estopa con thiner, pvc, o alguna otra sustancia tóxica inhalable (Osfabel tiene una buena descripción en su blog, por si quieres leerla) que los chavos pueden comprar por $5.00 en varios lugares y del sabor que elijan.

Escribo esto con el estómago revuelto, eso siempre me ha causado tanta tristeza y asco a la vez, porque lo he visto de cerca, eso de inhalar disolventes era común en barrios (muy) pobres, en niños de la calle, pero ahora parece que ya todos son niños de la calle, se ha tornado una moda y los adolescentes lo toman como normal, y no sé si alguien les ha dicho lo tontos que van a quedar por "colocarse" de esa forma. Buscando en mi minilibro de "las drogas" encontré: 

Como depresores del sistema nervioso central, los inhalables tienen un efecto similar al del alcohol: ebriedad, comportamiento agresivo y casi siempre antisocial, deajustes en el habla y el razonamiento, y disminución de la sensibilidad y el juicio crítico.
Los riesgos de su consumo no se refieren sólo a los efectos que causan sobre el sistema nervioso, sino a todas las consecuencias colaterales debidas al hecho de ser, en su mayoría, disolventes. Afectan grave y progresivamente el tracto respiratorio; provocan lesiones cerebrales irreversibles que modifican la personalidad; producen paranoia, confusión, depresión y pérdida de la memoria; propician el desarrollo de cirrosis y tumores en el hígado; predisponen al contagio de enfermedades infecciosas; y afectan la sangre, la médula espinal y los riñones
Me preocupa ver a los muchachitos adolescentes con su uniforme de la secundaria muy limpiecito y planchado en la calle o en el metro "monéandose" mientras que sus madres seguro están trabajando para que no les falte nada, ya no es lo mismo de antes, no son de zonas realmente marginadas, cualquiera se monea, hasta personas mayores, el olor es inconfundible, adultos jóvenes con los ojos rojos y olor a cemento o thiner. Saliendo de la vocacional o el poli también los he visto (y no porque sólo sea ahí, si no que es lo que me ha tocado ver.

En fin, yo sólo me quedo pensando la cantidad de gente adulta con deficiencias mentales que  habrá en los próximos años debido a esto, eso si no mueren primero algún daño orgánico.


3 comentários:

Anónimo disse...

UPS., ahi claro te entiendo perfectamente., mi hermano tiene 16 y cuando salgo con el lo saludan muchachos de aspecto dudoso (ojos rojos, hablando raro etc), Que preocupante puede llegar a ser esto de las drogas con los adolescentes., pero creo que la educación y los papas deben de influir mas de lo que lo hacen las malas amistadas, por parte de mi familia no criticamos a mi hermano por sus amigos, al contrario lo alentamos y tratamos de que haya mucha comunicación para cuando veamos una señal de alerta ponerle la máxima atención.

Muchos saludos Besos

Al6665 disse...

Yo ya conozco un buen de gente "adulta" con daños cerebrales, no se si a causa de la droga, yo la verdad le hecho la culpa a otros factores.

<>

Saludos!!

Gabriel disse...

esta bien cañón pero yo ya soy padre de fam y en nuestras manos esta en cambiar a la nuevas generaciones, por que yo de chavo estuve rodeado de pobreza, drogas y otras cosas, pero decidí superarme como persona, ser un padre responsable y trabajador y ese ejemplo darle a mi hijo, digo por lo menos quiero contribuir en este mi México con un granito de arena, lastima que no todos los padres piensen y actúen como yo, espero que se pongan las pilas, saludos