quinta-feira, outubro 21, 2010

¿Qué quieres decir?

ruvy:  Le dije que se pusiera las pilas
Yo: ¿Eso de ponerse las pilas es como "echarle ganas"?
ruvy: supongo
Yo: No quiere decir nada, me choca esa frase.

Es una pequeña parte de una conversación con ruvy, sobre sus problemas domésticos, pero ya pensándolo mejor...  creo que eso que escribía no es verdad. Explico.

La frase "échale ganas" (que algunas personas suelen verse muy sofisticados y aumentan una hache para que no digan que no saben escribir) no me agrada en lo más mínimo, la tomo como una frase echa para decir "es tu problema" y salir del paso. No dice nada, no ayuda, sólo te restrega en la cara que no se está dispuesto a hacer nada por el interlocutor.

 En este aspecto, "ponerse las pilas" es muy parecido a "echarle ganas", pero ya sugiere un "actívate", y tal vez con el contexto, puede decir más. Es un "hazlo ya, no te tardes". Es más específica. Digamos que llega a ayudar.


Según lo usuarios de  esa frase, cuando alguien enferma de cáncer, sale adelante "porque le echa muchas ganas", sólo por eso, no porque se haya atendido a tiempo, ni porque siga su tratamiento, o tenga los recursos a su alcance para todo esto, recursos monetarios, de salud,  apoyo familiar, estabilidad psicológica. Nop... sólo por "echarle ganas". Quizás quieren darle ánimos, advertir que no debe dejar de esforzarse, advierten que es fácil caer en algo "malo". Pero en todo caso, podrían decirlo así.

Ese "consejo" se me hace tan inespecífico, que no vale la pena, casi estoy segura que  si una persona llega a contarte los conflictos que tiene, puede ser sólo para que la escuches, a veces hablando llegan soluciones, o perspectivas diferentes. A veces con escuchar es suficiente, y si se hace un comentario, no creo que se espere un "échale muchas ganas", mejor no decir nada... pero yo suelo ser tan poco empática, tan enojona, tan "bien quien sabe cómo" (JAJAJA, este chiste es sólo para gente ordinaria como yo que ve guarradas en TV), que llego a pensar que no soy como todo el mundo (sí, siempre me creo especial)

Y ya, un objetivo inespecífico más cumplido.

4 comentários:

::júbilo::haku:: disse...

aunque poner empeño en algunas cosas no es la solucion a todos los problemas.... si lo es paa algunos.. como tener la casa ordenada, por ejemplo

Al6665 disse...

Hechale ganas!!

jaja

Saludos!!

Diario de una Chiu disse...

Este post va con marco de oro a mi albúm de Solita, maravilloso
"la tomo como una frase echa para decir "es tu problema" y salir del paso. No dice nada, no ayuda, sólo te restrega en la cara que no se está dispuesto a hacer nada por el interlocutor".. no puedo estar más de acuerdo contigo. Yo prefiero que me mienten la madre o que me cayen con un frontalísimo "Deja de estar chin..." a que me manden a echarle ganas
Yo también creo que eres "bien no sé cómo", y super llena de "Angeles"

La Pitonisa disse...

Jajajajajaja eres de las mías Estelita, creo que es una de las frases más cagantes que existen!
saludos