terça-feira, agosto 17, 2010

Magnoliophyta: Magnolia


Magnolia es un género con alrededor de 120 especies de plantas de la familia de las Magnoliáceas. Se localizan principalmente en el este de Estados Unidos, México, Centroamérica, sudeste de Asia y Sudamérica.

La magnolia es una antigua familia que evolucionó antes de que aparecieran las abejas, por lo que las flores se desarrollaron de forma que pudieran ser polinizadas por escarabajos. Como consecuencia, poseen duros carpelos para evitar su deterioro. Se han podido identificar plantas pertenecientes a la familia Magnoliaceae que datan de hace 95 millones de años. Otra característica distintiva de las magnolias es la ausencia de sépalos o pétalos; en su lugar poseen tépalos, término que se acuñó para referirse a este elemento intermedio.

Magnoliophyta es una división de las plantas que ahora es llamado Angiospermas, en realidad apenas me enteré de lo antiguo que es el sistema de clasificación de Cronquist... ¡¡¡de 1988 !!! ¿Podrían imaginarlo? jajaja, no me parece tan viejo, pero sí que tiene nombres más bonitos, prefiero decir "División Magnoliophyta" a decir "División Angiospermae", al fin y al cabo es lo mismo y es mejor tener una referencia y ligar nombres a características tan bonitas como las de estas plantas. Leí sobre las Magnolipsidas, pero ahí sí que no se puede usar, todo porque ahora resulta que es un grupo parafilético con las monocotiledóneas :( Ni modo.


Esta foto la tomé sobre avenida Juárez, frente a la Alameda Central, donde también hay múltiples árboles de Magnolias, en los jardines del Colegio de San Ildefonso, En la Avenida Revolución, Insurgentes y muchos lugares más en la ciudad. En S.L.P. también vi muchas...  sirva sólo de muestra para quien decía que en México no hay Magnolias :D. Y después de la foto, un beso.

3 comentários:

Al6665 disse...

Qué desilusión lleve al saber que ahora son parafiléticas como las monocotiledóneas, pero bueno, así es la vida en este jardín, pero yo conociendo a las magnoliáceas supe que terminarían así, quien sabe, tal vez fueron las malas compañías.

Ok, no entendí ni papa (ese creo también es un vegetal, ¿no? digo, para no desentonar)

Saludos!!

Ruvy May disse...

Cómo, ahora te va a dar por la divulgación científica por tu blog?
Pues el comentario anterior, ha evidenciado el fracaso...
Pues yo si entendí, pero no tiene mérito porque soy bióloga igual que tu...
Tal vez hizo falta un diagrama para mostrar las partes de la planta... y aclarar cómo se llamaban antes a las angiospermas, tal vez...
A mi me gustan las Magnolias también...

Diario de una Chiu disse...

Solita!!! Cada verano yo pasaba uno o dos días en San Luis Potosí y me iba a la plaza a recoger las magnolias que se caían al pasto. Mamá me prohibia cortarla de su rama pues decía que era un crimen. Tenía un saquito de tul en el que las guardaba cuando se secaban y las ponía en mi cajón de ropa...
Oye los Casanovas son mejores que los estafadores, pues no desean estafar sólo dejar una foto memorable en tu album de recuerdos... nunca prometen lo que no van a dar y lo que dan es brillante y hermoso... nunca digas nunca corazón, llegan de improviso ;) G week!