terça-feira, outubro 21, 2008

Feria del mole

El domingo fui con el grupo Dflicker a la Feria del Mole en Milpa Alta. Nos organizamos en autos de los flickeros que llevaban y amablemente nos dieron un aventón (raite) a los que andamos a pata (pie) - Gracias Orni y Omar Eduardo que me hicieron lugarcito en su auto-.

Pues ya saben los que viven por esta, mi querida ciudad, que ir a Milpa Alta es realmente un tour. Creo que es la delegación que queda más al sur de la ciudad. Subimos a San Pablo Oztotepec (o algo así), donde visitamos dos iglesias, y en una de ellas subimos al campanario. Después al cuartel zapatista y leí unas cartas que me hicieron pensar que la novela chafísima que ve mi mamá, donde todo mundo se quiere vengar de los otros y viven odiándose, no es una jalada de los pelos, sino que ha sucedido y sucede, supongo. En la carta una señora escribía advirtiendo sobre la venganza que tendrían contra un señor, su esposo, y todos sus descendientes... Había fotos, es interesante ver cómo la gente lucha por lo que quiere lograr, los movimientos que se han formado en el pasado y que ahora los vemos diferentes a como se habrán visto en esa época. Y me quedé pensando en lo poco que yo participo en cosas políticas...

De ahí fuimos al centro de San Pedro Atocpan (pueblo donde es la feria del mole año con año), visitamos otra iglesia, muy grande y una construcción reciente, pero bonita donde me gustaron algunas ventanas. Nos dirigimos al lugar de la feria, un poquito "mas para abajo".

En la feria del mole hay: mole rojo, verde, pipián, adobo, enchiladas, pollo, guajolote (no pavo) y conejo, además de taquitos, sopas, consomés... había una res completa en un asador, sí que daba cosa verla jajaja. También encontramos: cazuelas y demás cosas de barro, tortillas de colores, azúl, verde, rojo, amarillo; rompope de diferentes sabores, yo compré de pistache y de cajeta, pero además había de cereza, vainilla, café, piñón, etc. ; había alegrías y pepitorias, otras cosas de amaranto, semillas garapiñadas: nueces, cacahuates, pepitas, etc.; fruta cristalizada y en miel, nieves en cáscaras de frutas (o frutas rellenas del nieve, como gusten), cervezas en envases enormes y micheladas tamaño familiar; juegos de feria (porque era una feria), un cebú para tomarse fotos encima de él, show de diferentes cantantes, nos tocó ver a un mariachi que según Nopalera, dice que imitar a Juan Gabriel era salir del clóset por un momento jajajaj (y qué gusto ver a Nopalera después de más de un año de no verlo!!), vendían también ropa, zapatos, bisutería, papel picado, globos de cantoya, jarabe de café, aguas de sabor (yo tomé de nopal), los voladores de Papantla, ponche con tequila, elotes, tamales de frijol, pulque fino... y eso es lo que me acuerdo.

Pues estuvo muy bueno el tour, hacía muchísimo frío y además tenía tiempo de no ver a más de cuatro flickeros, la vez pasada fuimos a urbania, pero yo no conocía a nadie, acá ya vi a otras personas ;)

Y si quieres ver las fotos... pues córrele a mi flickr!!!

4 comentários:

Ruvy May disse...

ah, muy bien...

tendremos que vernos para que me convides rompope...

Sola en el universo disse...

Jejeje, ruvy, ya no hay rompope :-s

Pero el viernes 7 de noviembre te esperamos para tomar unos tequilas, cervezas o lo que haya, también para que bailes... ya sabes, la fiesta de cada año.

Ruvy May disse...

JEJEJE!!!

Al6665 disse...

el licor de cafe me encanto XD
pero ya se acabo :(