quarta-feira, julho 18, 2007

Experimentadora



No es necesaria la experimentación para comprobar una hipótesis. Uno de los puntos claves en mi curso de filosofía de la ciencia. No lo olvido ni lo niego. Simplemente, me gusta experimentar.

Parece extraño y a la vez lamentable -por algunos, claro- decir que el momento más feliz de mi vida fue cuando vi unos esporocitos en el microscopio, provenientes de una muestra hecha por mí misma, desde la fijación, corte, tinción... aunque uno de mis amores platónicos preguntaba ¿todavía existe eso? jajaja. Pero fue algo excepcional.

La base teórica, los reportes previos, proporcionan sustento a lo que esperamos encontrar. Es la formulación de hipótesis. A veces es suficiente con un sustento teórico. A veces es totalmente necesaria una contrastación experimental nueva.

A veces un reporte previo sirve para salvar todo trabajo, cuando se cree que todo está perdido y hecho bolas :D Como en mi reporte de ecología, bastante chafa, realizado a pesar de la pseudoprofesora y no gracias a ella, que todavía tuvimos que presentar en un minicongreso. Afortunadamente para nosotros, existía un reporte previo que le daba forma a lo que habíamos encontrado. Hasta la pseudoprofesora se asombró.

Es importante saber en qué momento se puede experimentar y en que momento no. Considerar qué tan factible es, si las condiciones se prestan o no. Si se cuenta con los recursos (Si hay apoyo de CONACyT jajaja, broma, broma. Hagan de cuenta que no lo escribí). Si se obtendrán buenos resultados. Cuántas réplicas serían necesarias. Cómo se van a analizar los resultados. Si se tiene el material necesario, sobre todo el biológico... Sí, se dan cuenta de que sólo escribo por experiencia propia.

También se podrá notar que no soy buena en esto. Quizás no lo he intentado lo suficiente. A veces no es posible tener todo y uno debe de aventurarse a realizar algo con lo que se tiene.

Tengo que aprender otra forma de experimentación. Una en la que intervenga la ética, supongo. Porque el material biológico será un ser humano. Será un tanto difícil. No porque mi moral sea laxa. Realmente apenas ahora lo comprendo. Aprenderé una nueva forma de experimentación.

Nunca he intentado ni ha sido mi intención experimentar con la gente. Me gusta observar. Sin embargo, no dejo ese tipo de pensamiento. No me conformo con pensar "no funcionará, porque todo en la teoría dice que no funcionará" Sobre todo si existe por ahí una perqueña impresión de que sí podría funcionar. No me gusta pensar en lo que pudo ser. Me gusta decir "lo hice y no funcionó" o "lo hice y funcionó perfectamente". Lamentablemente esta vez tuve que conformarme con la teoría, con todos los elementos de que la cosa no funcionaría. A pesar de las luces. A pesar de que estaba dispuesta a todo. Finalmente me mandaron al carajo. La teoría nula fue aceptada, y la alterna rechazada. Aunque no debería decirlo. No hubo experimentación. Sólo hubo teoría.

No tomo esto como un experimento. Nunca fue mi intención. Nunca lo hice. Simplemente hoy que tengo que analizarlo y compartirlo, quiero hacerlo así.


¡¡¡Besos a quien lo lea!!!

Y besos especiales a quien comente!!!

P.D.... Del post antepasado ¿En verdad parecía triste? A mí la lluvia no me parece triste. Me gusta. Ya llevamos tres días y medio de lluvia contínua. Ya se siente frío. No estaba triste en ese momento. Aunque lo que escribí todo es verdad.

P.D. 2. El sustento teórico, la mayor parte de las veces, proviene de experimentos... una razón más para querer experimentar.

2 comentários:

Junior Airam disse...

la neta no lo lei completo por que empezaste con la ipotesis y eso y la neta a mi me aburrio pero comento para darte mi opinion

Junior Airam disse...

ahhhh.. y por los vesos especiales