segunda-feira, março 27, 2006

¿a-PANTALLA-da?

"Interacciones Comunicativo Educativas de Adolescentes con Múltiples Pantallas" es el título de una conferencia de un señor investigador social llamado Guillermo Orozco.

Sus investigaciones están relacionadas con el aprendizaje por medio de pantallas, sobre lo que sucede con la relación entre una persona y el amplio universo de pantallas en el que se ve envuelta. Se enfocó a niños de 5º de primaria y de 2º de secundaria, si no lo recuerdo mal. Su objetivo era saber cómo influyen las pantallas, como aprendizaje informal y de apoyo, al aprendizaje formal. Lo que encontró fue que realmente las pantallas ayudan a desarrollar diferentes habilidades, sin embargo, llegó a un punto en donde él no quería meterse, no quería entender que el asunto era por cuestión de “recompensa” o “gratificación”, que fue lo que realmente encontró.

¿Qué pasa? Que en el aprendizaje formal (léase escuela) las gratificaciones son muy pocas y a largo plazo: un diez en la evaluación mensual, pasar de año, invertir mucho tiempo en una tarea para que te pongan diez, esperar muchos años para graduarte y luego poder obtener un buen empleo; cosas de ese tipo. Con las pantallas la gratificación es al instante: subes de nivel, matas a los malos, en los video juegos, te responden un e-mail, conversas en línea, recibes mensajes importantes en el celular, ves películas, programas de televisión que te hacen sentir algo, reír, llorar. Y de todo eso puedes aprender. Lo importante que tenía esta investigación para el señor del que les comento es que las pantallas, en vez de ser rechazadas por el aprendizaje formal, deberían ser aprovechadas. El manejo de pantallas abre un mundo de posibilidades de aprendizaje y de desarrollo de habilidades que pueden funcionar para la vida en general.

Ustedes no son personas a-PANTALLA-das ¿o sí? Jajajaja ¿Qué tantas gratificaciones les da el estar sentados frente a una computadora? ¿El escuchar el teléfono celular? ¿El escribir o recibir un sms? ¿Ir al cine?

¿Cómo ven esta investigación?
Ni una pregunta más... por ahora.

3 comentários:

Bernardo Felipe Martínez Meave disse...

Pues... será porque soy un tipo raro, pero yo si tengo muchas gratificaciones al estar sentado frente a una computadora... o recibir un SMS. ¿Eso significa que estoy loco o que?

Sola en el universo disse...

Al contrario. Usted no es un tipo raro en ese sentido. De eso se trata el análisis este, que entre más gratificaciones se tienen el interés por el asunto en cuestión crece, y es lo que se debe aprovechar para ayudar al aprendizaje "formal".

:D

Luego me regañan por escribir como adolescente.... pinche eros, eso sí me llegó... no más lo escribo aquí por si lees :P

Joan War disse...

pues entonces estoy ayudando a mi aprendizaje "formal" porque como recibo ese tipo de gratificaciones eh!
buen pouust!