domingo, setembro 18, 2005

¡¡Ya estás vieja!!

Hace unas semanas mi sobrina me dijo: Yo tengo así tía (indicándome con sus dedos que tiene tres años) ¿y tú cuántos tienes?, entonces le mostré dos veces mis diez dedos, una vez una mano con cinco y otra una con dos. Abrió los ojos grandes y comentó: "estás bien vieja" ¡Vaya comentario de una niña de tres años!

Y sí, ya estoy vieja y creo que desde pequeña soy vieja, eso de vivir con pura gente mayor que yo no ayuda mucho en este aspecto. Y haciendo memoria de mis años pienso que, si viviera, tendría una hermana de 20 años ¿qué se sentirá tener una hermana de esa edad?, sólo tengo una sobrina de 17 y es bastante especial. Hace 20 años mi mamá estaba MUY triste, recuerdo su rostro. Y recuerdo que tenía una fotografía de ella junto a mí, cargando flores, en una peregrinación, eso fue el lunes después del 19 de septiembre --el 19 de Septiembre de 1985 fue jueves (si mal no recuerdo), entonces el lunes siguiente fue 23 y fuimos a la villa, por esas fechas toca cada año ir de parte de donde trabajan mis papás.

Antier leía reportajes y veía fotos del 19 y me di cuenta de que entonces tampoco salia, como ahora, que en realidad no vi nada de todo el desastre y la tristeza que hubo. He vivido muchas cosas importantes... han pasado ya cuatro papas jajajajaja, y creo que serán cinco al menos :d.

Me alegro de no haber visto todo, al final sólo tenía SIETE años y no estaba para ver lo que me contaba mi hermana mayor (11 años mayor que yo y quien tuvo que apresurarse después del terremoto para ir a trabajar, pues pensaba que habría tráfico) que la gente se caía por ir corriendo en sentido contrario a donde habría una explosión de un momento a otro y se clavaba los trozos de vidrio que hacía minutos eran ventanas de edificios.

No vi personalmente todo lo que transmitieron en la TV y recuerdo que leíamos ahí los nombres de todas las personas muertas y a veces pasaban a las que estaban en refugios. Sólo me di cuenta que mi escuela había sido afectada, que nos fuimos a otra mientras la reparaban. Así fue el primer temblor que recuerdo y vaya que me tocó en grande.

Lo he platicado mucho, pero una más no hace daño. Como iba a la escuela por la tarde, me levanté como a las 7:10 hrs tomé mi muñeca y me fui a la sala a peinarla (Lilia y Cristina, otras dos de mis hermanas, estaban durmiendo) en eso estaba cuando comencé a escuchar ruido detrás de la televisión y pensé que era mi gato "chobi" que andaba ahí, pero no lo veía. Me fijé bien y me di cuenta que las cosas que estaban colgadas se movían entonces salí de ahí al patio y vi a mi mamá a quien pregunte ¿Está temblando? y ella sólo dijo: "sí, quédate ahí, no te muevas" (yo ya estaba afuera, no había peligro). Pasó y todos apurados para seguir con el día, mientras mi tía (quien vivía y sigue viviendo junto) sintonizaba el radio... no había señal y entonces se pensó que algo serio había pasado.

Vino después todo el relajo, la información, Ana (otra hermana...es que tengo 4) dijo que ella iba caminando a la escuela (para mí que ya era tarde)y que había pensado que se estaba mareando. Todo lo que supe fue por la TV. Sólo hasta el lunes, en esa peregrinación vi los edificios como sandwich, aplastados, la ropa revuelta con los escombros y esa imagen es la que tengo del temblor, con la cara triste de mi mamá, pensando que de cualquier forma ella estaría triste y no sólo por su hija.

Las anécdotas surgieron, niños al fin, que si una señora iba corriendo desnuda por las calles (me imagino que hubo muchas, no creo que todos hayan visto a la misma), que si a unos se los tragó la tierra, una maestra de mi escuela se quedó sólo con su automóvil pues su casa se deshizo... años después me enteré que una vecina murió en el hospital que se derrumbó y que dejó a su hija recién nacida, muchas historias.

Al otro día, el 20, volvió a temblar y estaba mi tío en casa ayudándonos a componer la TV, era noche, mi papá estaba enojado (mmm.... desde entonces yo lo hice enojar? o es que mi papá es muy enojón??? Le insisto en que por eso tiene la presión alta, pero no creo lograr que se relaje)El siempre es cómico, se paró de una forma graciosa y dijo "está temblando" y corrió a sacar de la casa a otro tío que ya murió, él no podía caminar y gritaba que mejor sacaran a Paulina (mi prima menor, ahora enorme, claro). Nos reunimos en el patio de la casa y pusimos un indicador de sismos :d... un envase de refresco colgado de una viga, lo malo es que a veces se movía con el viento.

No tuve miedo en esos temblores, sólo he tenido en uno, también un jueves, pero creo que fue en 1999, y sorprendentemente todos los miembros de mi familia estaban solos, cosa rara, tal vez por eso tuve miedo, o porque yo estaba en el super y se podían caer las lámparas sobre mí, o bien, los estantes... no sé.

No ha habido sólo temblores, también se han derribado muros, pasado guerras, caído otros edificios, explotado cohetes, etc. pero quería contarles esto. Mañana es 19 y será lunes y pasaré por ahí, a 20 años y todo en la TV hablará de eso y yo estaré con la única imágen real que tuve del desastre.

5 comentários:

エデシェル disse...

entre el recuento de años.... y de daños.... entre los recuerdos de los viejos espacios que cedieron su lugar a nuevas construcciones, entre guerras, entre muros derribados, entre edificios hirientes que se colapsan por aviones mal intensionadoso bien justificados, entre papas que van y vienen, entre los otros papás, entre presidentes que se fueron y que quieren venir, entre amigos que talvez ese dia se perdieron, entre familiares que se unieron mas por la catastrofe o que talvez se perdieron en ella..... entre todo ese recuento de años y daños... lo unico bueno que queda es una persona que esta cerca(o por lo menos al alcance de mis dedos en un teclado para poder saludarla), una persona que hoy esta aqui y que puede y podra contar su historia una y mil veces... entre ese recuento de daños... pude encontrar un espacio como este... felices recuerdos por las pocos momentos que viviste de aquel dia..y felices porque aunque fueron malos, tu sigues aqui....

Unknown disse...

Creo que edson ya dijo mucho y como no soy tan chorero, lo único que puedo decirte... "ya estás vieja" :D

Saludos.

エデシェル disse...

voy a hacer como que no leo el comment del fher jaja.... (chorero yo??).... (tendre que reflexionar).... hoy he dado muchas vueltas por aqui.... hey,hey... que no signifique que no estoy haciendo nada..... estoy aqui dandome unos descansos entre linea y linea.... aunque.... ya es hora de irnos jeje... konban wa ¡¡¡

Manuel Dávila Galindo Olivares disse...

Rato de no leer un post que me regresará al terrible septiembre...

Cara Carmina disse...

cuanta muerte y destruccion... Ojala nos podamos evitar la pena de pasar por algo igual y recordarlo yo tambien ya estoy vieja tengo 26 y al igual que tu solo me acuerdo de algunas cosas pero veo la tele y me impactan las imagenes, ojala nunca tengamos que ver otro horror asi en vivo y con la edad suficiente para entenderlo...