domingo, agosto 14, 2005

Olvidé

Qué bueno que escribí un poco de lo que tenía que contarles de las vacaciones. Ya que lo leí me di cuenta de que había olvidado decirles algo sobre la forma de hablar.

Desde que estaba en el autobús, escuché ese "cantadito" norteño, y pensé que me gusta que la gente hable así, y recordé la voz de David, él tiene bonita voz y claro canta bien. No me gusta el "cantadito" de los chilangos... si una persona es chilanga, que no tenga el sonetito muy marcado, me desagrada.

Llegué a Guadalajara y recordé a Arturo, un maestro que tuve cuando estudiaba en el INTER en esa ciudad y él nos hacía ver cómo hablaban allá, pues yo convivía con muchas muchachas de otros lugares del país y no reconocía fácilmente el acento tapatío... y recordé que utilizan mucho el "ocupo" y el "bien mucho"... y me encantó escucharlo, cuando me dijeron: "¿ocupa taxi, señorita?" claro que podía "ocupar" el taxi, pero él quiso pregutarme si necesitaba taxi... en fin, me doy cuenta de que allá realmente ocupan más el verbo "ocupar", más de lo que lo ocupamos acá.

Y el bien mucho, y cuando rezan el Ave María (reminisencias de mi pasado) dicen "madre de dios y madre nuestra"... en fin, hablan chistoso... pero me gusta más el acento del (más al) norte.

Sem comentários: