terça-feira, maio 19, 2015

Cuando duele la panza

Creo que no había escrito aquí nada sobre la Colitis Ulcerativa Crónica Inespecífica, llamada, casi con cariño, "CUCI". Así que lo haré hoy, que es 19 de Mayo, día Internacional de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales.

Hace casi tres años me diagnosticaron CUCI, después de varios años de padecerla, pues en mis recuerdos hay escenas en las que no me sentía bien de la panza y acudía a médicos sin que lograran que me sintiera mejor. Y tengo presente que una de esas épocas fue cuando me aceptaron en la Facultad de Psicología, para entonces ya tenía algunos años en los que me sentía mal, y hasta llegué a acostumbrarme a dejar de hacer algunas cosas, como comer antojitos típicos de algún lugar que visitaba, y a hacer algunas otras, como sentir molestias sin espantarme.

Fueron momentos de incertidumbre, de visitar a médicos que creían que estaba estresada, de temporadas largas sin sentirme mal, unos dos años, según recuerdo, pero esas temporadas iban acortándose y entonces me preocupaba más, hicieron estudios para ver qué tenía y en el primero dijeron que nada, como si me lo inventara, pero los síntomas volvieron y en esta ocasión me dieron el diagnóstico, pero una linda y poco preparada gastroenteróloga dijo que seguramente no era un diagnóstico certero, fue por eso que terminé en el Centro Médico Siglo XXI del IMSS, donde confirmaron: CUCI, y desde entonces me dan seguimiento. Ya saben, tiene sus pros y sus contras, pero un pro muy importante es que proporcionan medicamentos que no son baratos.

Pero ¿qué son las Enfermedades Inflamatorias Intestinales?  Aquí hay un video que lo explica bien.



Gracias por leer, esto sí que fue algo "muy personal" :)



Sem comentários: