segunda-feira, junho 04, 2012

Dar el avión







En las escuelas a las que iba (en el trabajo que tenía) estaban pintados unos juegos de avión. Había niños que jugaban ahí. Muchos otros se sentaban a jugar tazos o algún juego de mesa que llevaban, otros corrían, aunque eran los menos porque en las escuelas se prohíbe correr durante la hora del recreo.
Saltaban la cuerda, pero no la "echaban" bien, jugaban al avión pero no sabían las reglas, lo jugaban como se imaginaba que debía jugarse. Por eso pensé que sería bueno escribir las reglas y difundirlas, pero me encontré con un blog que las tenía, así que sólo las copié e hice algunas modificaciones o especificaciones:


¿Cómo jugar avión?

Para comenzar, se dibuja sobre el piso un “avión” como el de la ilustración, con casillas aproximadamente de 40 X 30 cm.

Cada jugador debe tener su teja, algunos niños hacen su teja con una bola de papel absorbente mojado, ésta facilita que se pegue al piso de la casilla cuando se lanza.

Parado frente a la casilla 1, el jugador en turno arroja dentro de ésta su teja y salta con un solo pie a la casilla 2, y después a la 3.
En las alas 4 y 5 descansa un pie en cada casilla, luego vuelve a saltar, en un solo pie a la casilla 6, y en dos pies salta a las casillas 7 y 8.
En un pie salta a la casilla 9, y al llegar al círculo que es el número 10 pone los dos pies y gira para regresar.
El regreso es el mismo procedimiento, pero al llegar a la casilla 2 se agacha para recoger su teja y salta fuera del avión, siempre hacia el frente, sin tocar la casilla 1.
Si el jugador hizó el recorrido sin pisar las líneas, ni mover el pie una vez saltando dentro de la casilla, podrá arrojar su teja a la casilla 2.
Poner un pie en la casilla 1 y saltar a la casilla 3 sin tocar la 2 y así continuamente, hasta que arroje su teja a la casilla 10, vaya a recuperarla y vuelva.
Si alguno de los jugadores lanza su teja y ésta no cae en la casilla que corresponde, pierde, también si pisa una de las líneas, entonces, tiene que ceder el turno al siguiente jugador.
Éste no podrá poner pie en donde haya quedado la teja de alguno de sus predecesores.
La emoción es más grande cuando hay muchas casillas ocupadas, y el jugador en turno tiene que recoger su teja al regresar, sin pisar línea.
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Existen muchas reglas anexas, por ejemplo, cuando hay niños pequeños jugando, se pueden pintar unas "orejas" que abarquen la casilla 1 y 2, para que desde ahí puedan brincar, si los primeros cuadros están ocupados por tejas. 
Deben quedar de acuerdo si se vale "mano blanca, pero no mano negra", Mano blanca es poder apoyarse con una mano cuando la teja queda muy lejos, mano negra es poner las dos manos.
"Paso  de angel" es cuando al avanzar se cambia de pie, como si se hubiera caminado y no saltado.
 
 
Finalmente creo que hay algo muy importante en este juego. No sólo el movimiento que ahora nos hace falta a todos en el planeta, ni tampoco el aprender los números (para los niños pequeños). Sino que se aprendía a respetar las reglas, a llegar a un consenso, ponerse de acuerdo en las reglas que se seguirían y en considerar a los otros. 

Y me sorprende que nadie ha puesto atención para enseñar estos juegos a los niños de ahora. Yo comencé enseñándole a mi sobrina y a sus amigas en el mercado. Muy entusiastas, pero a las pequeñas les fallan las reglas y no cuidan que los otros no pisen raya, lo ven por el lado de sólo brincar.  Creo que no podemos quejarnos de que desaparecen ciertos juegos, si no los enseñamos ni animamos a los niños a jugarlos. 

Ahora sí.... Ciao!!!
 

1 comentário:

Típico Hombre de Mal Morir disse...

Me hiciste recordar este juego, tardes y tardes jugando con mis amigos y eran tardes de risas eternas hasta que se metía el sol. En la actualidad hay que enseñarles a los niños estos juegos, mi hija ya se lo sabe muy bien y juegos clásicos para que conozca todo y no solamente la tecnología. Saludos, te sigo!