domingo, julho 24, 2011

"Allá en mi rancho bonito"




Se escuchan las voces de los niños al jugar, gritos y carreras para alcanzar al otro y ganar. Las risas de los vecinos y de repente parte de su plática. Algunas personas en  casa haciendo labores del hogar, limpiando o acomodando aquellas cosas que habían dejado para después. 

Aunque los autos siguen pasando con la frecuencia acostumbrada, se paran un poco porque alguno se quedó mal estacionado pensando que no tardaría nada comprando en la tienda. Se escucha que llega una troca con su sonsonete a todo lo que da, mi hermana pregunta ¿ya llegó la troca?. Respondo que sí, que eso parece y que trae unas bien perronas. "Déjalos, al menos quieren escuchar su música ahí", dice mi mamá.

Después de un rato, salgo a ver qué novedades hay en la calle, mucha gente, los vecinos platicando y mirando para todos lados.  Nos gusta comer a la luz de las velas y casi nos dan ganas de sacar una silla  a la calle para ver pasar a la gente y conversar con las vecinas sobre cuánto se tardarán en hacer esas reparaciones los de la CFE, si comienza a llover ya no vamos a saber si  es que la luz no ha llegado porque no han terminado, o se fue (otra vez) por la lluvia.

Así pasó, no sé qué tanto hacen, me sospecho que no ha quedado nada bien, porque cuando llueve nos quedamos sin electricidad, en esta semana van casi dos días enteros que la quitan. Si mañana vuelve a suceder, seguro que hasta nos vamos a ir al kiosko del parque a dar vueltas, las mujeres para un lado y los hombres para el otro... sorprendente cómo cambian nuestras actividades ante esta situación.

Al menos tenía cerillos para prender la estufa y hacer la comida (aunque en realidad la hizo mi mamá), licuar o batir ya sería mucho pedir.

Estoy pensando seriamente que, de seguir así, o compro una planta de energía eléctrica (de esas portátiles), o una mesedora muy cómoda.... claro, además de pilas cuadradas para el radio :D, pero tal vez no me alcance, pues tengo que pagar un servicio muy alto por la electricidad.


3 comentários:

D. disse...

Hola Rosa:

Te estuve leyendo, y me gusta lo que contás.
Tiene mucho de tranquilidad tus palabras; pintar el lugar de uno es agradable.
Contar cómo es la gente, los chicos o tu mamá.

Al margen de esto, se me pierde tu figura en el contexto, tal vez porque está escrito en español y el blog en portugués.

Bueno, me gustó mucho.
Saludos.
Daniel.

Sola en el universo disse...

Crónicas, que bueno que te gustó, pero la última parte no la entendí, qué tiene que ver el portugués con el contexto?? ¡¡¡Explícame!!! (Please)

D. disse...

Hola Rosa:

Quiero decir: al leer trato de ubicarte dentro de un contexto, no se bien cómo explicarlo.
Ya te digo, me gustó mucho la descripción, muy bien escrita y expresada.
Se me ocurre que eres de México, pero el blog está en formato portugués o brasileño.

Tal vez sea problema mío, hay detalles obvios que nunca observo, y hay otras que no tienen importancia y se me fijan.

La foto del "Rancho Bonito" no tiene referencia, si la pinchás, no dice dónde es.
Bueno, tampoco debería importarme, simplemente me estba preguntado algo sobre este post y vos.

Si te parece, escribime a:
urbancronics@gmail.com

y viene a la casilla directamente y no por comment, estos se hacen muy largos.

No quise incomodarte.
Saludos.
Daniel.