terça-feira, novembro 10, 2009

Probe

"Nos hemos alejado de la Iglesia, desde que una vez preparamos conservas para dar en la colecta de caridad y al día siguiente, encontramos esos mismos frascos fuera de nuestra puerta."

Recuerdo esa frase en una serie de televisión de los noventas. Seguramente existen parámetros para "diagnosticar" la pobreza, no sé si son lo suficientemente claros para autoaplicarlos. Creo que la percepción de pobreza, además de ser subjetiva, está correlacionada con el entorno.

Existen rutinas que una persona "pobre" está acostumbrada a hacer, caminar a la parada de autobús más cercana, planear la ruta a seguir para llegar a algún lugar utilizando el metro... esas cosas que otras personas consideran "latosas", "proletarias" (jaja, qué raro, esa palabra y "patrón" no me agradan), inconcebibles, porque toman su auto y van a donde quieran, o el chofer les lleva. Quienes nunca se han subido al metro o los que procuran ir caminando para ahorrar y aquellos que van en taxi. Hay de todo.

Todas esas personas, pueden sertirse pobres o no. Pueden ser considerados pobres, de clase media, de clase alta, según el tipo de clasificación que se utilice. La autopercepción y la etiqueta formal no siempre coinciden.

Recuerdo haber crecido tranquila, sin preocuparme porque algo me faltara, sin ambicionar cosas, con las necesidades básicas cubiertas. No me sentía pobre, sabía que no era rica. Estaba bien. Conocía a niños sin casa, sin padres, con problemas de drogas. Eso habrá influído. Realmente sólo hasta ahora, después de años, me doy cuenta de las carencias que existían. Cosas que eran tan comunes que no se notaban. Lo que recuerdo mucho es llegar a una casa sola. Eso nunca me gustó.

Hace un tiempo conocí a una mujer que decía "no crearse necesidades" para vivir en paz. A mi parecer, exageraba. Siempre llevaba su comida y vestía muy austeramente. Si yo, que no me preocupo de eso, lo notaba, pues imagínense. Eso me pareció un caso extremo.

Hoy ví unas fotografías en el metro, decían que Haití es el país más pobre de América. Siempre pensé que sería El Salvador. Conocí a "La Angelita" en el 97, cuando hacíamos un comentario acerca de la pobreza que existía en México, ella volteaba y nos decía "eso no es pobreza, pobreza hay en mi país, en El Salvador la gente muere de hambre en la calle..." Suelo recordarla diciendo eso.

"México es un país rico" Lo escuchamos frecuentemente. Rico en recursos. Rico en cultura. Rico por su gente. Y dentro de poco esto será una mentira indubitable. Terminamos con todo eso. Existe un gran índice de pobreza, de corrupción a todos niveles, de destrucción. Aún así, no somos "los más pobres". Aún hay mucho qué sacar del país y lamentablemente, se está trabajando en eso. Tenemos el caso de Carstens, desaparecieron dos Secretarías y a Luz y Fuerza del Centro, pero aún así no alcanza para todos los gastos del país (y los suyos, claro), es necesario darle más... 2, 3, 4... 20% de impuestos, no importa, lo que sea, con tal de que no vaya a dejar de hacer sus (no sé cuántas) comidas al día. Y claro, tampoco es importante desatenderse de obligaciones como la educación o las personas con discapacidad... al fin que la gente aquí prefiere pagar en un colegio privado y darle dinero a televisa y otras empresas para que paguen sus impuestos con nuestro dinero "donado" de manera caritativa para que haya becas y atención en el CRIT...

Total que uno se siente rico o pobre, feliz o miserable. Y puede serlo o no. Quizás sea bueno utilizar "conformes o inconformes", ojalá que nunca "conformistas".

Sem comentários: