sexta-feira, julho 17, 2009

El Carmen

El 16 de Julio es día de la Virgen del Carmen. Para celebrarlo en San Ángel se hace una feria. Aún no asisto a la feria este año pero espero ir.

Este 16 de Julio fue bastante especial. Al despertar tuve un recuerdo de hace muchos años en Guadalajara. Una mujer gritando (quizás) al recordar alguna experiencia dolorosa o qué sé yo. Siempre me quedaré con la duda. Me quedé extrañada por el recuerdo. Estaba un poco tensa, pues el día anterior habíamos ido a ratificar la carta que causó tantos problemas en el trabajo, todo porque el Coordinador Distrital defiende tanto a la de organización quien es una persona histérica (más que yo) y grosera. Que se atrevió a despedir a unos compañeros. Ante lo cual no íbamos a dejarnos, por supuesto.

A las 15:00 hrs. nos citaron, a mi hermana y a mí, para pedirnos terminar nuestra relación laboral con el Instituto. No accedimos, pedí varias veces la razón por la cual él quería que nos fuéramos. La respuesta cambió varias veces: a) para que tengan tiempo de dar cause al escrito que hicieron, b) porque una Consejera me llamó por la mañana y me dijo que han estado enviando e-mails (yo los envié y sólo fueron dos, pidiéndole a dicha consejera y a la encargada de capacitación, a quienes conocemos porque han estado en este Distrito, hemos trabajado y confiamos en ellas) y que este problema se está haciendo muy grande, así que era mejor que diera por terminada la relación laboral, c) porque no me reconocen como autoridad en este Distrito, por eso enviaron la carta a alguien más, y casi casi un d) "porque sí". Aclaramos, como todos lo hicieron, que no queríamos afectarlo a él (en un inicio), que estaba entendiendo mal lo que escribimos, que no saltamos su autoridad (porque platicamos con él antes de todo y sólo nos dijo "cuando yo no estoy a gusto en algún lugar, mejor me voy") y que a partir de la queja habíamos sido tratados peor por él y por aquella de la que nos quejamos. Que nos tenía hacinados y estaba despidiendo injustificadamente a la gente si no se "retractaba" del escrito.

Insistió en que ya no trabajáramos ahí, le dije que no, que sólo me iría si me entregaba por escrito que él me pedía que dejara el trabajo. Lo dije tantas veces, que finalmente sólo me pidió que si quería las causas, se lo pidiera por escrito. Salimos.

Desde que salimos, aproximadamente las 16:00 hrs. Mi hermana buscó vía telefónica a la Consejera, que según el Coordinador, había pedido que nos despidieran. Encontró al asesor, quien le informó que la Consejera nunca había dicho eso, al contrario, que estaba contenta de que hubieramos manifestado nuestra inconformidad. Después de unas cuantas llamadas y varios momentos de incertidumbre, de ir por mi compu para hacer la solicitud escrita del motivo de mi despido y de una reunión con otro equipo (nueve personas) al cual no regañó ni despidió, volvió a llamarnos.

Recibió llamadas de asesores de sus jefes diciéndole que no nos podía despedir (jajaja), y que había causado un problema muy grande con algo que sólo requería de diálogo y la conciliación de ambas partes (la tipa histérica-loca y nosotros). Nos dijo que podíamos quedarnos si queríamos o si no, que esperaba nuestra solicitud. La solicitud ya estaba, sólo tenía que imprimirla. Pero como es mejor tener al enemigo cerca. Nos quedamos. Su jefe le solicitó un informe detallado de lo que estaba haciendo para arreglar ese conflicto con la tipa loca y es importante señalar que nunca entendió que la queja fuera contra el Coordinador (y todo el show lo hizo porque él decía que sí, que era contra él...) Aclaré que seguiría apoyando a los compañeros que él había despedido (insistía en que había sido por otro motivo diferente al de la queja).

Así terminó el día 16 de Julio de 2009. Despedida a la 15 hrs. y reincorporada al trabajo a las 19:00 hrs.

Al día siguiente, un compañero de los despedidos, a quien nisiquiera lo dejaron entrar el día 16, desde oficinas centrales (donde están los jefes del Coordinador) nos llamó, le comentamos que había otros cuatro en una lista a quienes les impedirían el acceso... Otra llamada de los asesores y petición para que regresaran aquellos "indeseables" que no podían entrar. De cualquier manera entrarán reportes enterando a sus jefes de la actitud que tuvo con nosotros. Todos estamos de nuevo trabajando ahí, pero porque obligaron al Coordinador. Tantas anomalías y malas estrategias de su parte.

Ahí están las cosas. A unos cuantos días de dejar ese empleo.



1 comentário:

Al6665 disse...

Antes que nada, Muchas Felicidades, si la mitad de los "ciudadanos" nos atreviéramos a denunciar y más aun tuviésemos la fortaleza de sostener la denuncia sin doblegarnos por tácticas dictatoriales de las (sarcasm)"honorables instituciones mexicanas" y más aun, de aquellas dedicadas a hacer oír la voz del pueblo y la democracia(/sarcasm) Todo, todo sería muy diferente.

Saludos!!