quarta-feira, fevereiro 18, 2009

Profesores

Cada día pienso en cosas diferentes para escribir. Cada día las dejo ahí y poco intento hacer un nuevo post. Aunque prometí cosas interesantes para este año.

Hace unos minutos leí un e-mail en que dicen que el Profesor David Benavides, con quien tuve una de las mejores clases de mi vida, además ese semestre fue muy importante para mí. Terminé de enamorarme de lo único que me he enamorado: las plantas, desde entonces no las olvido y prefiero a las flores. Es un maestro excepcional y si alguien que lea esto lo conoce por casualidad, seguramente opinará igual. Pues bien, resulta que el profesor está enfermo, al menos eso dice este e-mail en el que solicitan ayuda económica o al menos para que sienta el apoyo de sus exalumnos. Con él trabajamos en clases extramuros durante un periodo de la huelga, sólo para terminar lo que nos faltaba del curso. Nuestras clases sí que eran extramuros, pues nos veíamos en el bosque de Tlalpan, en el parque de Coyoacán y en Viveros. Dentro de las clases llegábamos con cuanto fruto nos pedían, pues hacían una mancuerta buenísima con Enrique, quien se encargaba del asunto de las prácticas (laboratorio). Nos llevaban dulces siempre que había examen. La clase SÍ era a las 7 en punto, de 7 a 11. En esa materia inicié un verdadero trabajo en equipo, con unos compañeros que parecían niños en dulcería y no paraban de asombrarse de cada cosa que experimentábamos, solíamos estudiar juntos en los jardines de la facultad. David me llamó a casa para informarme que me había sacado 10 en la materia ;) (ya saben qué buena soy yo para eso de la resolución de exámenes jejeje ) En fin... veré de qué manera puedo ayudar si es que es cierta esa información.

También tuve otro profesor, que básicamente nos dió clase sobre evolución, poniendo énfasis en la evolución del hombre y la sexualidad. El señor ahora se presenta como sexólogo, porque también lo es y él es mi amor platónico ;). Y lo recuerdo mucho jajaja, bueno el chiste es que estamos celebrando el año de la evolución, porque hace 200 años el 12 de febrero nació C. Darwin. Y quedan anécdotas qué contar respecto a este tema del que hace mucho quiero escribir, pero nuevamente hoy no será ;)

Besos para quien los quiera.


sexta-feira, fevereiro 13, 2009

Viernes 13 de febrero

Hoy es viernes 13, dizque de mala suerte. A mí me gusta y más porque faltan cuatro semanas para que sea mi cumpleaños!!!! (se aceptan regalos adelantados).

No pude levantarme tarde, en esta casa ya todo mundo se fue a sus labores diarias y yo ni he desayunado. Todos andan ocupados con sus convivios de escuelas y trabajos, pensando en regalitos para el 14 de febrero (ahhhh), fecha que algunos preferimos olvidar u omitir por razones obvias...

Ayer salí un poquito tarde del laboratorio, tocaron el timbre y fue agradable ver a Cris que llegó a entregar un libro, así que nos quedamos conversando un ratito :D

Y ya me voy, a preparar el desayuno ;)



terça-feira, fevereiro 10, 2009

POSTergar el placer


Trato de escribir esto, porque se me ocurrió este POST cuando venía en el micro!!!! hace como una hora.

Hoy asistí a mi asesoría grupal. Casi me muero de impaciencia, mi maestra es una persona mayor que redundó en los puntos que íbamos a tratar. Si yo divago en una conversación, ella me dice "quítate que ahí te voy" En fin, al terminar la clase le comenté de un problema que tenía para asistir a la asesoría grupal para saber si era impedimento para cursar en esa modalidad y si preferiría que mejor la cursara de manera individual. Realmente aún no tengo el problema, pero quiero tenerlo!!! jajajaja... Seguramente no entienden nada. Es que si me dan un empleo (eventual) el cual solicité, entonces, probablemente no me den permiso de asistir cada martes de 17-20 hrs a mi asesoría grupal. Porque la cosa es trabajar a todas horas todos los días... realmente es estar disponible para cuando me necesiten. Eso por un lado, pero no es el objetivo del post de hoy.

El objetivo es que la profesora casi me dijo "no quieras chiflar y comer pinole", que no quisiera hacer todo a la vez, que debía tener tiempo para mis hijos (si los tenía), mi esposo (si lo tenía), mi familia, mis amigos (si los tenía)... y una compañera complemento: tu amante, tu novio... también si los tenía, claro!!! No es mi caso, porque actualmente sólo me dedicaría a esa materia, por eso quería adelantarla. Bueno, no sólo tengo eso, también lo de la tesis y ESCRIBIR MÁS EN MI BLOG, las cosas de la casa, etc., etc. Y como mi clase es de Psicología del desarrollo, la profesora decía que en la vida uno se debe de dar tiempo para ser feliz. Cosa muy cierta aunque la felicidad cada quien la vea de manera distinta. Personalmente a veces creo que hago pocas cosas, si siguiera las modas (y es que creo que no las sigo), diría que está de moda tener mil cosas que hacer siempre. De hecho sé de mucha gente que siempre está ocupada, que tiene más de un empleo, que quizás es un empleo que disfrutan mucho y por eso (casi) "ni lo sienten", pero que en última instancia, les consume tiempo que podrían pasar con otras personas. Somos muy individualistas. Y todo esto era para decir algo acerca del placer y la felicidad. Según mi profesora es muy importante no olvidarlo (¿que ya lo había escrito?... perdonen, pero tres horas con esta señora y se me pegó el repetir todo).

Y entonces recordaba ese tema que me gusta mucho, sobre la domesticación, que se logró gracias a "postergar el placer", no era que se aguantaran las ganas de hacerlo y con eso ya lograban domesticarse jaja, no... Me refiero a la selección de alimentos, el ir prefiriendo unos con ciertas características y en vez de consumirlos, guardarlos y reproducirlos: cultivarlos. Implica esfuerzo, cuidados, porque generalmente esos alimentos (hablo de vegetales=plantas) no podrían sobrevivir solos con esas caracteríscas. Gracias a esta selección que prefirió a unas características (feno y genotípicas) sobre otras, mediante la inteligencia de alguien que supo "postergar el placer" de comerse un jitomate grandote o un teozintle con más granos (sólo por dar dos de los ejemplos más sonados) para poder, después, consumir más alimentos con esas características.

Y a veces postergamos tanto el placer... "cuando logre terminar la carrera, entonces podré dedicarme a tener amigos", "cuando tenga un buen empleo, y pueda tener una estabilidad económica, entonces podré pensar en tener una pareja" y cosas así. Ya se nos está haciendo un vicio eso de postergar el placer. Claro, no a todos jejeje... yo postergo las obligaciones, por ejemplo ;)

Eso venía pensando, y después de todo creo que se trata de tener una inteligencia harto inteligente (jajaja), refiriéndome al aspecto emocional, social y todo lo que uno necesite, para poder equilibrar los aspectos que consideramos importantes en nuestra vida, para disfrutarla y no obligarnos a cosas que no queremos sólo por cumplir con modas de roles y cultura.

¿Tengo o no tengo razón? (favor de contestar sólo los que digan que sí je)

Y la foto es una que me encantó, del 17 de enero en un pueblo llamado Ocoyoacac, en el Edo de México. Se celebraba a San Antonio Abad ;) y fui con mis papás. Para ver más fotos de esa celebración, pues vayan a mi flickr!!!

sexta-feira, fevereiro 06, 2009

Ya voy

Sí, desde hace días quiero escribir algo interesante aquí, se me ocurren cosas, sólo los tópicos, pero no he podido escribir nada más que esto. Así que en su momento lo cambiaré.