quarta-feira, setembro 10, 2008

¿Surrealista?

De wikipedia: El Surrealismo (en francés: surréalisme; sur [sobre, por encima] más réalisme [realismo]) o superrealismo es un movimiento artístico y literario surgido en Francia a partir del dadaísmo, en el primer cuarto del siglo XX en torno a la personalidad del poeta André Breton. Buscaba descubrir una verdad, con escrituras automáticas, sin correcciones racionales, utilizando imágenes para expresar sus emociones, pero que nunca seguían un razonamiento lógico.
De otras fuentes: Enfatizaba el papel del inconsciente en la actividad creadora, pero lo utilizaba de una manera mucha más ordenada y seria. Es el deseo de expresar el mundo del inconsciente como ese mundo en penumbras y del que poco conocemos.
Los artistas se sintieron frustrados con las pésimas condiciones en que se encontraba Europa a fines de la Segunda Guerra Mundial, por lo que su inspiración no la buscaban en la realidad, sino en sus sueños y fantasías, así, trata de proyectar el interior a base de imágenes tomadas tanto de lo real como de lo onírico. En él no existe contradicción entre pasado y presente, entre pasado y futuro, ni tampoco entre lo real y lo imaginario, ya que todo se confunde.
El mundo surrealista se puede definir como caótico, absurdo e irracional. Es como la exteriorización de lo interior, sin control racional y sin obstáculos morales o estéticos.
¿Alguna vez te has sentido surrealista? Yo no sé mucho de esto, pero en aquellos momentos en que lo he sentido, estoy segura que es surrealismo, por el deseo de estar viviendo un sueño, sin saberlo. Por querer que todo sea irreal. Esos cambios tan repentinos "ahora estás, ahora no estás" en los que me veo desde fuera, estando en esa situación pero en otro lugar al mismo tiempo.
¿Cuántas veces ha sucedido? No lo sé, seguramente varias, pero recuerdo dos específicamente. Esa noche en la que no pude dormir, y no sólo era por el canto de un grillo. El amanecer lluvioso subiendo a un taxi.


4 comentários:

Ruvy May disse...

la idea era hacer un comentario surrealista... porque no entendí nada de tu vez que te sentiste surrealista...

¿quieres ir a una fiesta mañana?
ojalá y si...

te mando un sms...

Al6665 disse...

Creo que pensamos lo mismo pero diferente

Àngello disse...

pues lo unico surrealista que me ha sucedido a mi, es y mi vida, desde el primer dia de nacido, hasta los 37 años que ahora doblan mi espalda, snif.

Anónimo disse...

el surrealismo es tan surrealista que lo que para unos es para otros no