terça-feira, abril 29, 2008

30 de Abril. Día del niño.


Mañana será día del niño y he decidido dedicar este post a los niños (as) que fueron ustedes.

Como sabrán (algun@s), soy re bien preguntona y por eso me gustaría preguntarles ¿Cómo eran cuando pequeñ@s?

Hace un par de semanas me la pasé trabajando en escuelas, tres oficiales y una privada. En una primaria por la mañana del lunes recordé eso de sentarse en el piso a compartir el lunch o lo que se compra ahí en la escuela. Los niños que corren jugando, las niñas chismositas, las que siempre andan juntitas abrazadas. El avión y el stop pintados en el piso. Las niñas saltando la cuerda. Siempre se ven los personajes tipo, está el malo, el bueno, la bonita, la inteligente, la payasa, los latosos...

Recordé cuando me juntaba con las niñas (y siempre había algún niño) a la hora del recreo. Desde entonces padezco de esto de ser "Celestina" jajaja. Recuerdo que algunas veces nos escondíamos (reuníamos) debajo de las escaleras del edificio viejo, eran unas escaleras pequeñas, todas de concreto. Alguna vez ayudé a una compañera a dibujarle cartas de amor para un niño. También la entregué, según recuerdo... y lo peor es que era un dibujo de un ratón!!! Y ahora hasta en dibujo me dan asco y miedo.

De los colores, tenía de esos colores berol fantasy, que tenían dos colores en el mismo lápiz, mi favorito era el rosa con morado o el rosa con gris, coloreaba casas con esa combinación. Las casas eran como radiografías, se veían las escaleras, las camas, mesas, sillas, sillones, cuadros, todo desde afuera. Los árboles globosos, los paisajes perfectos, las colinas el pasto y las flores... Me gustaba mucho eso.

Ya después hacía cosas que no terminaba y me regañaban por eso (y aún no entiendo que debo terminar las cosas snif ) como cuadritos de colores en un cuaderno, como dibujar árboles con más detalle, el troco, las ramas principales, las secundarias, las hojas, una por una, con sus peciolos y las nervaduras!!!! Sí, lo sé, era medio loco eso, pero así me gustaban los árboles. Con un color verde primavera y uno más fuerte que delineaba. En el parque cercano a mi casa hay varios de esos árboles, me encanta y cada que puedo me acuesto debajo de ellos para ver la luz a su través :D Es simplemente delicioso, cada hoja.

Por la tarde (aunque también por la mañana) recordé ese juego de la cuerda. Qué divertido es saltarla. Hacia atrás, con un pie, cruzada en parejas. Lo que siempre se me dificultó fue el entrar, tenía que poner muchísima atención para eso. En la escuela a la que fui los grupos de niños eran un poco diferentes. Jugaban muchos niños y niñas juntos la cuerda, pocas veces lograron saltarla por mucho tiempo. Nosotros éramos expertos, formábamos grupos de unos 6 o 7 niños para saltar todos juntos, a veces más y quien provocara que se parara se iba saliendo. Otro juego era el del resorte... ahora que recuerdo no me explico cómo podía jugar eso :D o bien, el del aro, uy, podía tener muchos a la vez, pocas veces se me caían, en la cintura, pie, cuello, brazos... en donde algún día estuvo la cintura (jeje)

Había un juego: "las coleadas" ese era peligroso porque frecuentemente salían niños volando, se caían y lastimaban :(

Los cuentos que se inventaban de aquello que casi era una leyenda urbana "los robachicos". Como íbamos "solos" a la escuela, mis primos y mis hermanas (y yo) debíamos tener mucho cuidado con eso. Alguna vez sí fue muy evidente que un tipo quería hacernos algo, pero afortunadamente pudimos con él ;) inventamos un cuento de que ya venían por nosotros (es que a mi apá se le descompuso el coche y se le hizo tarde) y el tipo se subió a su auto y se fue.

Eso era en la escuela, en mi casa el juego seguía, porque estaban mis primos y los vecinos... uy, un parque sólo para nosotros, el andar de excursión por todo el barrio... y jugar en la casa...

¿Y tú cómo te divertías? Deja tu comentario (porfa')

4 comentários:

La maldita disse...

Oye, te luciste con esa descripción: "árboles globosos", estuvo muy específica.

Yo era muy tranquila, nunca me han gustado los deportes así que cuando los practiqué fue por obligación o porque no había otra cosa más.

Me juntaba con unas vecinas y niñas de otra cuadra y andábamos en las bicicletas, jugábamos a las escondidas, al voto, inventábamos cuentos que luego escenificábamos, actuábamos comerciales, nos bajábamos a un canal que está por aquí a llenarnos de agua puerca y lodo (en ese entonces no nos dábamos cuenta que hasta agua de drenaje corría por ahí, pero para nosotras eran las islas Galápagos), nos intercambiábamos ropa entre nosotras y luego modelábamos, hacíamos películas de vampiros, ¡hasta teníamos guión, diálogos y todo! jaja, qué loquera, todavía me acuerdo de algunas líneas.
La gallina ciega nos gustaba mucho, además competíamos a ver quién encontraba más rápido ciertas palabras en el diccionario (a todo el que le cuento me dice que suena aburrido pero en verdad que no lo era).
De repente cuando pasaban películas chidas nos reuníamos aquí en la casa a verlas, como El extraño hijo del Sheriff con Érik del Castillo y Gerardo Quiroz de niño, era un agasajo esa onda.
Bueno, hay muchas cosas más pero ya me voy a la calle, bye.

セルヒオ disse...

...yo era un niño tranquilito, inteligente, sencillito y carismático... :D
...bueno, nomas' tranquilito e inteligente.. es que yo era muy ñoño en la primaria... :P

...y pues juegaba dependiendo de con quién estuviera, con algunos amigos jugabamos con juguetes... con otros jugabamos a 'las trais', o a los encantados... con algunos primos juegabamos a las escondidas... con otros amigos jugabamos videojuegos...

..todo dependía de los niños con los que jugara y, por supuesto, de lo que estuviera de moda en aquella época... :D

...saluditos...

...ta' bonito el post... tantos recuerdos... :)
...me siento viejo... :(

Diego disse...

esta web, esta algo interesante, tiene muchas cosas, no lo alcanze a leer todo, pero bueno, esta bien, si kieres puedes visitar mi blog q es
http://www.superflifli.blogspot.com pon tu voto y comentario por favor

Yaoteka disse...

Yo me divertía jugando Atari y dibujando


(tsss... que ñoño...)


:p