terça-feira, agosto 07, 2007

Wild



¿"Salvaje" o "Silvestre"?

Me gusta más "silvestre", no cabe duda.

"Rupestre" dijeron por ahí. Esto refiriéndose a esas personas que son como son, sin importar en dónde estén o con quien estén. Conozco a algunas personas así. Algunas más rupestres que otras (prefiero silvestres). Y aquellas que son silvestres pero no tanto como para regarla siempre, esas personas me gustan.

Lo silvestre tiene que ver con la domesticación (lo no domesticado es silvestre) y ese concepto de domesticación me gusta. Me emociona. Buscando en google para darles una definición acertada y con algún sustento, no encontré lo que yo quería. No encontré el concepto que yo tengo. Sólo encontré esto:

"La domesticación es un proceso mediante el cual una población animal se adapta al hombre y a una situación de cautividad a través de una serie de modificaciones genéticas que suceden en el curso de generaciones y a través de una serie de procesos de adaptación producidos por el ambiente y repetidos por generaciones".

Es acertada. Es correcta, pero es sesgada. La domesticación no sólo sucede en animales. Algunos la toman incluso para humanos (¡¡¡y eso sí que me asombra!!!)

Será que yo casi no hablo (ni escribo) de animales. Todo mundo les presta mucha atención y a mí no me gusta eso. Me gustan las plantas y me gusta mucho el pensar en la domesticación como aquellos cambios provocados por el hombre para que una especie se modifique de tal forma que, aunque no sea exitosa en el medio natural, sí lo sea para el consumo humano. Por lo mismo requiere de su cuidado.

Realmente los cambios no son provocados por el hombre. Es sólo un proceso de selección. Se buscan aquellos ejemplares que nos sirvan más (aunque sean menos exitosos en ambiente natural) y se "cultivan" (podría utilizarse para animales?) Me gusta el concepto porque implica la inteligencia. Implica la inteligencia y la madurez de algunas personas para saber que ese ejemplar especial que tienen, del que obtienen mejores recursos, puede ser fuente de "más de lo mismo". Que no lo utilizan en ese momento, que saben esperar para cultivarlo y cosechar otros iguales a esos. Y así poder tener lo que quiere y no sólo una vez.

¡¡¡Me gusta este concepto!!!

La domesticación no es más que ir dirigiendo los acontecimientos que se producen en la naturaleza. Ahora, con la biotecnología se pueden obtener cambios, ahora sí producidos por los humanos ¿Eso no sería domesticación o sí? Es biotecnología. Si llega alguien que sepa de esto... que me lo aclare por favor... que me escriba al e-mail y me deje su teléfono... chin, ya me balconIé!! Creo que este cambio es más "rupestre" (el de la domesticación).

Hay muchas cosas domesticadas, entre ellas las flores :D. Hay infinidades de variedades ( y no escribo "cultivares" porque sería como escribir "salvajes" en vez de silvestres, aunque wikipedia diga que eso es antiguo. Soy antigua) Y entonces llegamos a algo muy importante!!!!

¡¡¡Me gustan las flores!!!


Aquí se trata de ilustrar diferencias entre flores cultivadas y no cultivadas. En algunas se busca que tengan más pétalos. Flores presumidas. Así les digo. (En realidad aquí ambas flores son cultivadas)



Fui a la feria de las flores, en San Ángel. Estuve en algunas cosas. Lo disfruté. Por eso escribía hace un par de posts que hablaría de San Ángel. En mi delegación es un sitio especial. Antes era el pueblo de San Ángel, de ahí se expandió más. Por donde yo vivo eran unas quintas. Y donde ahora está la Delegación... pues supongo que no había nada... hasta que apareció la unidad habitacional de Santa Fe. Y entonces se pobló y se pobló, hasta llegar al centro comercial. Donde se disputan algunos lugares con Cuajimalpa.

Ay... pero lo bonito de mi delegación está en San Ángel. Está el monumento a Álvaro Obregón. Recuerdo que antes estaba su mano, la de verdad ahí. Ahora sólo está una estatua. En el parque de la bombilla. Y nos aventábamos como resbaladilla en el monumento... ahora lo veo y está muy empinado :-s. El convento del Carmen. Por eso es la fiesta de las flores, como todo rito que se mezcló con las fiestas católicas: 16 de Julio, día de la Virgen del Carmen. Semana para festejar la feria de las flores. Está la biblioteca de la Revolución Mexicana. Esa me gusta. Varios parquecitos: Plaza del Carmen, Plaza de San Jacinto, Jardín del Arte. El Bazar, el tianguis de sábados y domingos, muy concurrido. Los pintores. La Casa Jaime Sabines (antes el servicio de aguas del departamento). El Centro Cultural San Ángel. Las momias que están dentro del museo de la Iglesia del Carmen. Se puede casi jugar a que se es una monja ahí. Está padrísimo. Dentro del Centro Cultural hay un teatro. Por ahí cerca la Carpa geodésica... Me gusta y no lo puedo negar. Hay calles que te transportan a otra época y a otro lugar del mundo. Me gusta. Es parte de mi delegación. Aunque si yo busco trabajo, no busco trabajo en Álvaro Obregón. Busco en las delegaciones vecinas: Benito Juárez, Magdalena Contreras y hasta Tlalpan :D También me gustan. Tlalpan mucho, se habrán dado cuenta con lo del Ollin Kan.


La Casa Jaime Sabines.

Estatua de Álvaro Obregón


Y con este post le hice competencia a Anvil (por el tamaño), pero no le gano ;)

Nota... en mi búsqueda encontré "Biología = ciencia dura" ¡¡¡¡¡!!!!! Eso no es cierto!!!

P.D. Premio a quien haya leído TODO hasta aquí :D

1 comentário:

Anónimo disse...

¿Y por qué pienso que no sirve eso de los comments? Jajaja