domingo, julho 07, 2013

Qué es eso?



Durante todo el día de ayer en el Valle de México sopló mucho viento, el viernes caía ceniza del Popocatépetl incluso en el centro de la ciudad, por acá no. Subí a la azotea a apreciar el paisaje (además de tender la ropa je) y no lograba ver al volcán,  pensé que lo tapaba algún edificio o árbol. 

Había una vista de esas que me hacen recordar los días en "Cosechando al Sol" en UNIVERSUM, pues a través del ventanal veíamos que el Ajusco no estaba tan lejos como parecía estarlo, en días de viento todo se veía a su distancia real y no alterada por la contaminación, nubes o bruma.  Muchas nubes de grises a negras que llegaban y partían debido al viento, tomaban formas alargadas y dignas de contemplarlas un rato. Finalmente llovió en el poniente de la ciudad, fue una lluvia leve y dicen los que la escucharon, que por la noche cayó más fuerte.

A las 7:30 horas de hoy veía el día y me gustó, estaba súper fresco y pensé, por un instante, que me pierdo mucho de esos amaneceres al no salir temprano diariamente de casa, la calle húmeda aún, las nubes alargadas y obscuras continuaban, pero con el sol asomándose por un lado, ya no se sentía el viento de ayer, pero al voltear para "el otro lado del mundo" (sí, hacia el oriente), vi algo extraño, el cielo oscuro, no se veían los volcanes como suele ser, había nubes, sí, pero era algo más. Me acerqué a mi papá y le dije "mira cómo está el Popo", volteó y dijo "no, sólo son las nubes". De cualquier forma era fabuloso ver aquello, un poco intrigante, si eran nubes, estaba cayendo una gran tormenta, pero se veía una bruma diferente.

Unas horas más tarde recibimos el periódico y pudimos observar esta fotografía: 

(tomada de: aquí)

Estoy encantada de vivir este tiempo que me tocó vivir, y ser testigo de tantas cosas, pensar que podría hacer erupción un volcán, tan cerca de aquí. Claro que me encuentro preocupada por las poblaciones cercanas y algunas no tanto, ya que hasta acá podrían llegar algunos efectos, como han llegado las cenizas. El mayor peligro está alrededor de 25 km, según dice este link.

Ya veremos si "Don Goyo" nos deja con las ganas (de una gran erupción) nuevamente. Sí, tengo sentimientos ambivalentes ante esto ¿ustedes no?