terça-feira, setembro 06, 2005

La hipótesis


Debo empezar diciendo que esta "hipótesis" no es mía, que la compartió un señor: Hugo Semoloni que sí, a veces podría parecer como Miguel Ángel Cornejo, ya lo sé, pero no es así, este es un señor bastante bueno y además esta hipótesis me gustó mucho.

Imaginemos los sentimientos como una tabla, entonces hay una que se llama amor, otra que se llama alegría, pero no hay una que se llame odio ni otra que se llame tristeza, sino que son las mismas, así que cuando decimos que sentimos odio estamos en la misma tabla del amor y para cambiar pues debemos irnos hacia el otro lado de la tabla. Ya sé que eso no es fácil y que suena a cosas ideales, casi casi optimistas.
--- Me acordé de otra cosa... una tabla del dolor y de la satisfacción, cuando te pegas en un dedo, te duele, pero si haces una mueca de risa, o incluso, si te ries, verás que el dolor disminuye. Esto es la base para la risoterapia---

Lo interesante de esta situación, y que fue lo que me gustó, es que no hay una tabla especial para el cariño, es la misma del amor (y del odio), luego entonces amor y cariño son sinónimos y la diferencia entre ellos se relaciona con el grado de responsabilidad que aceptas con una persona u otra a quienes amas.

Va un ejemplo para aclarar esto, porque me ha traido algunas polémicas y ver a gente que no acepta que ama a sus amigos.
Para entender podrías pensar en todas esas personas a quienes les tienes afecto, ya sea un cariño de amigos, el amor de tu vida o tus familiares más queridos (hermanos, padres, abuelos...)

Ahora puedes analizar qué significa para tí el afecto que le tienes a cada persona y verás que se diferencia (primordialmente) en el grado de responsabilidad que asumes con cada una. Es decir, a tus amigos los aprecias (yo diría que los amas ---o que los quieres si te sientes mejor con esa palabra) y podrías hacer cosas por ellos y les exiges cosas también, puedes apoyarlos cuando están tristes, tal vez conoces a sus familiares y eres bien recibido en su casa, te preocupas por ellos si tienen problemas, podrías prestarles dinero si lo necesitan... en fin, cosas que también harías con tu pareja (a quien amas...) pero además, con esta persona tienes más responsabilidades, porque compartes proyectos de vida y será tu pareja sexual; con los amigos (se supone) no compartes este aspecto, además a ellos no les tienes que ser fiel, puedes tener otros amigos, pero no otras parejas (según... jajajajaja) En fin, ya sabrán ustedes más que yo de esas cosas de pareja.

A la vez un amor hacia los parientes es diferentes, casi que les aprecias porque están ahí, porque te tocaron -un amor a la fuerza, que en realidad no tiene por qué ser- Cuando hay gente de tu familia a quien aprecias, y aunque no lo hagas tanto, el compromiso es muy fuerte, al menos eso pasa en mi familia, me siento obligada a ayudarles (y esa obligación nace de mí, no es que me obliguen realmente) aunque no les tenga tanta confianza como a un amigo. El haber crecido juntas (mis hermanas) pues nos lleva a buscar lo mejor, pero a la vez no meternos tanto en sus vidas, porque van eligiendo.

Con todo esto espero que quede clara mi hipótesis y que perdamos el miedo de decirles a nuestro amigos que los amamos (al menos que los queremos), sé que es difícil porque no todos entienden lo mismo si no conocen la hipótesis. Yo, por mi parte les he dicho a varios amigos que los quiero y aunque me ven con cara de "what?" ya me conocen cómo estoy de loca y no dicen nada, sólo me dicen que también... jejeje, funciona.

Que tengan buen día... dejen sus comments o si no no me entero que vinieron... No los quiero jajajajaja, porque no los conozco bien aún (bien, no quiero a todos, a unos sí, porque ya los conozco desde hace mucho :d, y también quiero a Pseudo, aunque no lo lea jajajaja)

6 comentários:

Unknown disse...

Espero haber entendido:
no te puedo decir ¡Te Quiero!; pero tengo dos tablas.
Me ¡Alegra! leerte mucho. ¿Asì es válido?

Pero, como no puedo amarlos a todos al mismo tiempo que me son "indiferentes" y tampoco alegrarme por todo lo que escriben... estoy hecho un rollo.

No importa, yo los "quero" a tod@s.

Sola en el universo disse...

Bienvenido al club, yo también quiero a todos, eso a veces no está muy bien, debemos ser más selectivos jejejeje.

"Me ¡Alegra! leerte mucho"... ¿¿¿y si me lees poco no te alegra??? mmm qué personaje tan raro!!!... además ¿quién determina las cantidades?

Un abrazo.

Iconoclasta camuflajeada disse...

Entonces creo que empiezo a quererte :) Gracias por compartir esta hipótesis!

エデシェル disse...

eso de las tablas seria como un cariñometro?? (me senti osito cariñosito jajaja)..... la necesidad de confianza o de sentimiento que uno requiere de la persona ajena se basa simplemente en la clasificacion sentimental que no solo se le da sino que ya viene incluida... a las padres y hermanos no les puedes segun yo ofrecerles una especia de cariño similar a otro tipo de personas ajenas a ese circulo familiar... por lo menos no en cierto momento de tu vida... y bueno. el cariñometro no se mueve en funcion de los amigos, novios, familia.. sino tambien influye el periodo de tiempo en el que quieras medirlo....
estela a los diez años podia balancear su cariñometro mas a favor de su familia que de otro tipo de personas.... pero...?? estela a los 25 ? el cariñometro seguira ganando ese mismo terreno en lo familiar..? o que tal estela casada en unos años y con un bebe en brazos?? el cariñometro ya no es talvez ni una copia de lo que era antaño.... entonces la teoria puede ser cierta... bien dice la cancion.. el amar y el querer no es igual.... son familiares eso si... pero muy distantes uno del otro....

suerte nuestra y ojala que algunos de los que pasamos por aqui y nos ponemos a escribir incoherencias(hablo por mi jaja) tengamos un dia un lugarcito en el cariñometro... y pues... ley de la vida... a todos nos tocan palabras como te quiero, te amo, te aprecio, te necesito, pero no es la cuestion escucharlas..sino saberselas ganar....

Sola en el universo disse...

Malo será mi comentario, pero ¿sabes en dónde hay que formarse para recibir esas palabras? (como la de te necesito... y de las otras mejor ni digo nada)

Sola en el universo disse...

Se me olvidaba que hay patanes por la red.